Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

actos 25N

La política se vuelca contra la violencia de género: sillas vacías en las plazas y recuerdo a todas las víctimas

25/11/2020 - 

MURCIA. La clase política se vuelca en el 25N, el Día Internacional contra la Violencia de Género. La Asamblea Regional, sede de la soberanía popular, acogió un acto institucional que sirvió para tener presente la memoria de las 41 mujeres asesinadas en nuestro país a lo largo del año. El homenaje contó con la presencia de casi todos los diputados -no asistieron los 45 parlamentarios, pero sí estuvieron representados los cincos grupos parlamentarios- y del propio Gobierno murciano. 

Las puertas del Parlamento estuvieron presididas por un mural alegórico, creado por la pintora Piedad Martínez Torres, en el que se contempla la imagen de una mujer "todavía con miedo a franquear la puerta que le permitirá salir de la oscuridad que representa el maltrato e ir hacia la luz". Una frase acompaña al grabado: "Si no te atreves a abrir tus puertas y atravesarlas jamás sabrás qué hay al otro lado".

Todos los nombres de las víctimas fueron evocados en voz alta, nombrando a cada una de ellas, mientras todos los parlamentarios, los empleados públicos y el personal del servicio de limpieza depositaban una hortensia morada sobre dos cestos colocados a ambos lados del mural. El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, apeló a la clase política a luchar por erradicar la violencia de género y animó a "vencer el miedo y aferrarse a la esperanza". 

Sillas vacías en recuerdo a las mujeres asesinadas. Foto: PSRM

Los partidos políticos también se han entregado en el 25N. Las formaciones han preparado actos en homenaje hacia las víctimas de esta lacra. Desde el PSOE colocaron en los lugares públicos de todos los municipios 41 sillas vacías en recuerdo por las mujeres cuyas vidas segó la violencia machista. En Murcia, en concreto, se colocaron en la céntrica Plaza Cardenal Belluga.

Desde el PP han grabado un vídeo en solidaridad con las mujeres maltratadas. "Hoy y siempre, somos todas las mujeres víctimas de la violencia de género". Así cerraba el presidente regional, Fernando López Miras, el vídeo que su grupo parlamentario ha preparado para la ocasión.

Cada uno de los diputados regionales del PP se identifica en el vídeo con una de las mujeres asesinadas durante este año diciendo su nombre. De este modo se ha querido dar visibilidad y reconocer a estas víctimas para que no queden en un número o estadística. El PP resalta que "de esta manera reafirma su solidaridad y compromiso que todas las mujeres que sufren esta violencia".

Podemos critica a los negacionistas

Desde Podemos también se ha querido reconocer a todas las víctimas y expresar su solidaridad con las familias. "Exigimos tolerancia cero con las violencias machistas y sus negociacioncitas", expresaba la portavoz parlamentaria María Marín, que lamentaba que esta lacra crece en la Región. "Desgraciadamente somos ya la segunda comunidad más afectada, con 3.000 denuncias en la primera parte del año", apuntaba la diputada morada. 

Marín también tuvo reproches para quienes niegan la violencia de género. "Se ha convertido en un mal estructural en nuestra Región y esto no se puede separar del auge de ciertos discursos negacionistas, y la ultraderecha que los ampara. Es tan responsable aquel que levanta el brazo contra una mujer como aquel que blanquea esta violencia o la niega, y aquellos que gobiernan apoyados por los negacionistas", criticaba. 

Noticias relacionadas

next