Hoy es 23 de diciembre

se ha multiplicado por cuatro el número de trabajadores que acceden en bicicleta y andando al centro de trabajo

La plantilla de Navantia migra hacia la movilidad sostenible

3/04/2023 - 

CARTAGENA. Son más de mil los trabajadores de Navantia que se trasladan a diario hacia las instalaciones ubicadas en la carretera de Tentegorra. A ellos hay que sumar las decenas de empleados de la industria auxiliar, lo que supone una enorme congestión de trabajadores a la salida y a la entrada en cada turno de trabajo. El principal problema que afrontan cada jornada es el aparcamiento, escasísimo y en lugares poco apropiados. Las zonas anexas a Navantia, incluso al borde de la rambla, están atestadas de vehículos, por lo que el problema de tránsito, tráfico y accidentes, incluso con la trágica muerte de algunos empleados no es nuevo, por desgracia. 

Por ello, desde que se puso en marcha el nuevo proyecto de Espacio Algameca, desde Navantia se ha tratado de iniciar un proceso lento, pero continuado, de migración de la plantilla hacia la movilidad sostenible. Sobre el papel, queda casi idílico que los trabajadores se desplacen en vehículos alternativos o incluso a pie hasta su centro de trabajo, pero no siempre las ideas están acordes en el tiempo y en el dinero con lo pretendido.

Alfonso Carretero, representante social de Navantia Cartagena, explica que llevan tiempo trabajando para que ese cambio se produzca y de hecho ya se han dado pasos para lograrlo. Los representantes del Comité de Empresa aseguran que poco a poco se están cambiando los usos y medios de transporte de los trabajadores para acceder a Navantia, multiplicándose por 4 los que acceden en bicicleta y andando al centro de trabajo.

 

"Desde Navantia hemos apostado por una migración a la movilidad sostenible", indicaba el propio Carretero, quien añadía que se están desarrollando un trabajo interno para concienciar a los empleados que el cambio debe de llegar cuanto antes. "Los aparcamientos disuasorios nos harán cambiar el chip y forjar esa movilidad sostenible que se está promoviendo", explicaba hace unos días, durante la visita de la alcaldesa a la zona para valorar los trabajos en la Fase 3 del antes citado Espacio Algameca.

El representante de Navantia añadía que entres las acciones que se han iniciado en la empresa se encuentra la mayor flexibilidad horaria de la que gozan en estos momentos los trabajadores "lo que supone que no haya congestión en la entrada y salida del trabajo y se pueda hacer de manera más escalonada", admite Carretero. Además, gracias a las nuevas obras en Espacio Algameca "los compañeros están utilizando medios de transporte alternativos" y  dentro de las instalaciones, en la zona de la Escuela Técnica, "estamos habilitando zonas de aparcar y hemos hecho una reforma en el aparcamiento de la carretera de la Algameca para sacar unas plazas más", admitía.

Uno de los proyectos que quizá sea el que pueda marcar un antes y un después es el parking disuasorio previsto en la zona del antiguo Eroski. De esta manera los empleados podrían dejar sus vehículos en esta zona y a través de una senda ciclable llegar a su puesto de trabajo sin necesidad de buscar sitio para su vehículo. Eso sí, para eso sería necesario autobuses lanzadera junto al aparcamiento y alquiler de bicicletas para los traslados, algo lo que la concejalía de Ciudad Sostenible viene hablando con Navantia desde hace tiempo.  

Mientras tanto la tercera fase de Espacio Algameca continúa su trabajo con la construcción del carril bici, la plantación de especies autóctonas seleccionadas con la ayuda de Anse y Arba, y que incluyen una zona de calistenia situada en una de las principales rutas para senderistas, ciclistas y deportistas en general. Se han acabado las fases 1 y 2, se sigue trabajando en la fase 3 y ya se ha adjudicado la fase 4. La fase 3 ha sido la más compleja por la aparición en fase de obra de problemas en el firme que nos han obligado reforzar la estructura para mejorar la seguridad, aunque ya hemos retomado esos trabajos.

Se ha completado el mayor proyecto de movilidad realizado en una sola obra por el ayuntamiento con 2,5 kilómetros de vías para ciclistas y peatones "y una mejora en los accesos al principal centro de trabajo que hay dentro del casco urbano, que se ha conformado por Navantia y el Arsenal", explicaba hace unos días la alcaldesa Noelia Arroyo.

Noticias relacionadas

next