proyecto de arquitectura de barrio

La Pinilla, el pueblo donde artistas, músicos y vecinos trenzaron 'Noches de candanga': exposición en el Párraga

Fotos: Arquitectura de Barrio

17/11/2023 - 

MURCIA. Las noches en las que las muchachas se reunían a trenzar cuerdas de esparto eran conocidas en La Pinilla de Fuente Álamo como Noches de candangaEste es el título con el que se ha bautizado un ilusionante proyecto multidisciplinar llevado a cabo por el estudio Arquitectura de Barrio, con el que se ha querido ensalzar la cultura de esta pequeña pedanía de cuatrocientos habitantes a través del arte, la música, la imagen, la arquitectura y la participación vecinal. El resultado de este trabajo, que comenzó en diciembre de 2022 y que ya se pudo contemplar (y escuchar) en las fiestas patronales de La Pinilla, ha tomado desde este viernes forma de exposición -aunque es mucho más- en el Centro Párraga de Murcia.

La muestra, comisariada por Coral Marín y Enrique de Andrés (Arquitectura de Barrio), incluye las obras que La Pinilla inspiró a ocho reputados artistas plásticos como son Vicente Martínez Gadea, Chelete Monereo, Manolo Barnuevo, Ana Martínez, Marcos Salvador Romera, Katarzyna Rogowicz, Ángel Haro y Esteban Campuzano, así como las fotografías de los vecinos realizadas por Carlota Kristensen durante la romería de La Pinilla y los haces de luz en el cielo nocturno referenciando los molinos que hay en el territorio. 

Además, en el Párraga se ha estrenado una pieza audiovisual de 22 minutos realizada por el realizador y artista Joaquín Clares, que sumerge al espectador en un viaje visual y sonoro a través de la historia de La Pinilla, las cartografías del núcleo rural y el proceso participativo realizados desde diciembre del año pasado hasta septiembre de 2023. La película -que se estará proyectando en la sala- cuenta con la música de Crudo Pimiento -formado por Raúl Frutos e Inma Gómez- que emplean como base el sonido secuencial que produce la maquinaria de un viejo molino y los fusionan con su particular mezcolanza de tradición con electrónica, y al que añaden el clavicémbalo de Silvia Márquez, partiendo del Bolero de Fuente Álamo. Esta música servirá también de banda sonora a la exposición.

Noches de candanga de Arquitectura de Barrio podrá verse en el 'Espacio 3' del Centro Párraga hasta el 28 de diciembre, en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. 

Cuenta Coral Marín que el proyecto Noches de candanga fue seleccionado en una convocatoria del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes con el objetivo impulsar el conocimiento y poner en valor de patrimonio cultural de este núcleo rural fomentando procesos participativos entre sus habitantes y fortaleciendo la continuidad de las tradiciones con la mirada puesta en el arte contemporáneo. A ellos, como arquitectos les interesó especialmente la arquitectura del pueblo; los artistas conocieron el pueblo y a sus habitantes; y medio centenar de vecinos participaron con ellos en diferentes talleres.

  cc

next