el 23 de marzo, en el batel

La pianista María de los Ángeles Ayala será la invitada del octavo Concierto Extraordinario de 'Entre Cuerdas y Metales'

4/03/2021 - 

CARTAGENA. El concurso Entre Cuerdas y Metales, organizado por la Concejalía de Juventud de Cartagena y por el Conservatorio de Música de Cartagena, celebra este año su 23ª edición. Este jueves el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, ha presentado su programación, acompañado la directora del Conservatorio de Música de Cartagena, María José Castaño Murcia, el director Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez Cayuelas, y la joven pianista solista Concierto Extraordinario, María de los Ángeles Ayala Moreno. Han anunciado que el octavo Concierto Extraordinario -que se celebrará el próximo 23 de marzo, a las 19.30 horas, en el Auditorio El Batel y cuyas entradas están ya a la venta- se podrá disfrutar de forma presencial, con descuentos para estudiantes del conservatorio y los jóvenes en general, o desde casa en streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento. 

La invitada de este año es la pianista María de los Ángeles Ayala Moreno, quien el año 2009, con tan sólo 12 años, se alzó con el Primer Premio de la decimosegunda edición del concurso; premio al que le han seguido en su fructífera carrera musical muchos más, junto con numerosos reconocimientos. Mª Ángeles interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de Leonardo Martínez, una de las obras de piano más brillante y popular del compositor y pianista húngaro, Franz Liszt, al que se homenajea desde Entre Cuerdas y Metales, por cumplirse en este año el 210 aniversario de su nacimiento.

"De esta forma, aprovechamos esta cita con la música clásica para presentaros con orgullo a nuestros jóvenes premiados, que han continuado sus carreras con enorme éxito, y que, sin duda, son el futuro de la música y un ejemplo a seguir. Su esfuerzo y disciplina son nuestra seña de identidad, y para nosotros es enormemente gratificante poder recuperarlos en este ciclo de conciertos extraordinarios", ha afirmado David Martínez Noguera.

La directora del Conservatorio de Música ha señalado "el empeño, la ilusión y el esfuerzo que conlleva poner en marcha de manera presencial el concurso". "Es un aliciente y motivación continua para los profesores y estudiantes del conservatorio", aseguraba María José Castaño sobre este concierto.

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena añadía que tienen la gran suerte de "acompañar a grandes solistas como a Mª Ángeles, que es muy joven, pero con un gran futuro y a otros músicos que están haciendo carrera en toda Europa". "Es una suerte que Cartagena pueda tener este concurso, que podamos seguir participando de él y disfrutando de estos grandes solistas" , manifestaba Leonardo Martínez.

La emoción de un concierto en directo

La protagonista del concierto, María Ángeles Ayala, ha comentado que "es un proyecto que abordo con gran ilusión y emoción", afirmaba la pianista sobre este concierto. "Es un lujo que en esta época que estamos viviendo se pueda dar un concierto en directo. La emoción que se transmite es inigualable e insustituible".

Esta joven pianista comenzó a estudiar piano a los cuatro años con María del Mar Pérez en la Escuela Municipal de Totana (Murcia). De 2006 a 2016, recibió clases de Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián. Entre los años 2014 y 2016, estudió en el Conservatorio Superior de Murcia con Antonio Narejos Bernabéu. Terminó los estudios superiores con las más altas calificaciones tanto en el recital como en el trabajo de investigación de fin de grado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Elena Orobio. 

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento de piano con prestigiosos profesores y catedráticos, y ganado importantes premios. En el año 2019 le fue concedida la Beca de la Fundación Galindo para continuar con sus estudios en el Máster en Enseñanzas Artísticas de Pianista Acompañante y Repertorista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Y este 2021 ha recibido el premio ‘Cope Espuña’ en relación a su mérito artístico. Actualmente continúa su formación con el pianista Pascal Nemirovski.

Noticias relacionadas

next