proyecto financiado por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (85 %) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Región de Murcia (15 %)

La pesca en Cabo de Palos e Islas Hormigas: un valor patrimonial al alcance de los más pequeños

19/06/2022 - 

CARTAGENA. Conocer la flota pesquera de la Reserva Marina de Islas Hormigas, qué tipos de capturas se llevan a cabo en la zona, cómo es la trazabilidad y el etiquetado de las capturas, qué se compra y se vende en la lonja o la importancia del faro de Cabo de Palos son algunos de los aspectos que forman parte del proyecto 'Conoce la pesca en Cabo de palos -Islas Hormigas' que tiene puro carácter divulgativo y que ha sido adjudicado a la empresa CRECER para que lo ponga en marcha entre los centros educativos.

El reto de estas iniciativas, que promueve el Ayuntamiento de Cartagena en el marco de la convocatoria de ayudas al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Murcia (GALPEMUR) del año 2021, es, entre otros aspectos, dar a conocer a la población infantil la singularidad de la pesca y la importancia de la actividad del sector pesquero, pero también sensibilizar a los más jóvenes en relación al valor medioambiental de los caladeros y del mar en su conjunto y, por supuesto, al valor patrimonial de los espacios pesqueros.

Persigue como objetivo general mostrar de una forma divertida la relación de un lugar y de una comunidad con su sector pesquero. Se promueve, de esta manera, una iniciativa emprendedora en materia de cambio climático y en la aplicación del concepto 3R: reducir, reutilizar y reciclar, a la vez que se sensibiliza en materia de igualdad y en relación a la no exclusión.

Este es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (85 %) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Región de Murcia (15 %). Cada “Conoce la pesca” es un proyecto específico y tiene sus peculiaridades, como el que se ha puesto en marcha hace unos días en La Azohía, con su arte de pesca tradicional, la almadraba. Denominado 'Conociendo la pesca en Cabo Tiñoso y La Azohía', persigue los mismos objetivos de divulgación en el ámbito educativo del patrimonio natural y cultural, pero en este caso se extiende por el litoral más oriental del municipio de Cartagena. Una de las unidades didácticas desarrolladas centra su atención en la almadraba de La Azohía, que desde mediados del siglo XX es explotada por la familia Paredes.

Se han desarrollado grabaciones que permitirán dar a la disposición de este arte fijo estacional, las faenas que se realizan a diario para pescar las especies objetivo de este arte selectivo, la subasta vespertina del pescado en la chanca y el seguimiento de la trazabilidad del pescado, grabando el pescado vendido en la chanca, su transporte por mayoristas y la entrega a pescaderías.

La actividad pesquera cuenta con un gran potencial didáctico y etnográfico, potencial amplificado en el caso de la almadraba de La Azohía al ser esta almadraba la única calada en el Mediterráneo, circunstancia que se suma a la singularidad de un arte ancestral y a la historia de la relación que mantiene la familia Paredes a lo largo de tres cuartos de siglo.

Los resultados del proyecto se concretan en el desarrollo de una serie audiovisual documental didáctica que sumará más de 60 minutos de duración y el desarrollo de diferentes unidades didácticas dirigidas a la comunidad educativa y al público en general. Estas unidades priorizan el uso de elementos gráficos y visuales, además de contar con actividades basadas en la gamificación, promoviendo pasatiempos y juegos de mesa originales.

Noticias relacionadas

next