Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La brecha en las pensiones: los murcianos cobran 120 euros menos de media, un euro más que hace un año

26/06/2020 - 

MURCIA. La brecha en las pensiones continúa siendo un lastre para los bolsillos de los murcianos, que, año tras año, ven cómo pierden poder adquisitivo con respecto al resto de los españoles. Y es que la pensión media en la Región de Murcia que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) es de 891,41 euros al mes, la tercera más baja del país, lo que supone 119,62 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España e incluso un euro y medio más que en 2019 cuando la diferencia era de 118,19 euros, según datos del Ministerio de Seguridad Social.

Pese a que se agranda la diferencia, en la comunidad se experimentó un crecimiento en la pensión media del 2,15% en relación con el mes de junio del año anterior, superior al aumento registrado en el conjunto del país (+2,03%). En cuanto al número de pensiones ascendió a 249.493 en el mes de junio, lo que representa un incremento del 0,50% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, frente al incremento del 0,22% de la media nacional.

Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 144.292 de jubilación; 61.633 de viudedad; 30.817 de incapacidad permanente; 11.419 de orfandad y 1.332 a favor de familias.

La Seguridad Social destinó el presente mes de junio la cifra de 9.862,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,2% más que en el mismo mes de 2019 pero sólo un 0,1% más que en mayo, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Este leve incremento mensual en el gasto se debe a que subió el número de pensiones respecto a mayo en 603 prestaciones, hasta situarse en 9.754.740 pensiones contributivas. El Ministerio destaca que es la primera subida del número de pensiones tras tres meses consecutivos de caídas.

Con datos de mayo, el número de altas de pensión registradas fue de 40.569 pensiones, un 23,4% menos respecto al mismo mes del año pasado. Este retroceso se ha moderado respecto al que se experimentó en abril, que fue del 32,2%. En todas las clases de pensión se produjeron descensos en las altas durante el mes de mayo, salvo en la viudedad, donde aumentaron un 10%.

En el acumulado entre enero y mayo se han producido 198.465 altas, es decir, nuevas pensiones, cifra un 22,4% inferior a la del mismo periodo de 2019. Al mismo tiempo que han bajado las altas, han subido las bajas: en los cinco primeros meses del año han causado baja 245.694 pensiones, un 16,2% más.

El Ministerio subraya que estos datos reflejan el efecto de la pandemia y que obedecen, en parte, al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento. "También hay que tener en cuenta, sin embargo, mo ha influido la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad", añade.


Noticias relacionadas

next