Hoy es 23 de julio

La patronal reclama que se amplíe la relación de ‘productos esenciales’ para ayudar al comercio

6/05/2020 - 

MURCIA. La patronal murciana Croem ha pedido al Gobierno regional que incluya como esenciales los electrodomésticos relacionados con los alimentos o la higiene personal, ferretería y bricolaje para artículos relacionados con el mantenimiento del hogar, menaje del hogar, que incluiría los productos de mayor frecuencia de compra por los consumidores.

Solicita asimismo equiparar a todos los modelos de comercio que operan en zonas turísticas con otros sectores afectados por la paralización económica a efectos de ayudas para la recuperación, garantizar el mantenimiento de la libre circulación de clientes para realizar sus compras y productos catalogados de primera necesidad y establecer un calendario de la apertura escalonada del sector comercio y que el retorno se realice sin diferenciar entre el tamaño de la empresa o el tipo de comercio, siempre que se garantice las medidas de seguridad para los consumidores y trabajadores. 

En este sentido, la Confederación cree necesario flexibilizar los criterios de regulación del control horario de estos establecimientos y consensuar con los representantes del sector la fecha para la campaña de rebajas de verano.

Además Croem pide que se soliciten ayudas inmediatas para digitalización de empresas y que no se exija a los comercios hasta finales de 2020 estar dado de alta en el epígrafe 665 del IAE, y en cuanto a las licencias de apertura comerciales, ahondar en la simplificación administrativa para facilitar la apertura de locales y obtener el 100% de bonificación en las mismas. La patronal solicita también eliminar las tasas municipales de basura y suministro de agua potable a los comercios que hayan sido obligados a cerrar durante el periodo de estado de alarma, elaborar campañas de comunicación a nivel regional y local para incentivar, reactivar y dinamizar el comercio, y establecer silencio administrativo positivo en la ausencia de manifestación expresa de la Administración pública, de consecuencias estimatorias en cuanto a lo solicitado. 

Al margen del tema comercial y sobre cuestiones laborales, la patronal murciana cree crucial una desescalada flexible y progresiva de los ERTE recuperando a los afectados por uno de estos expedientes de forma escalonada, entre otras medidas.

En cuestiones fiscales, Croem exige el aplazamiento del Impuesto de Sociedades 2019 y bonificación del 2020, hacer deducibles en el Impuesto de Sociedades los gastos ocasionados por las donaciones de alimentos y de otros productos realizadas por las empresas, el aplazamiento del IRPF, la exoneración del IAE, mejora del acceso a la financiación al pequeño comercio, y reducción en la cuota de la Seguridad Social en un 50% al menos durante el primer año.

next