MURCIA. La oscuridad se adueña de Murcia... Con este oscuro presagio anunciaba el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, Sombra, la presentación en redes del cartel de su duodécima edición, que se celebrará del 17 al 25 de marzo. Siempre es un acontecimiento conocer la imagen que acompañará al festival murciano por el enorme nivel de los creadores que han participado en cada una de las ediciones, habiéndose convertido ya estos carteles en objeto de culto y de coleccionismo por parte de los fans del Sombra, del cine fantástico y de la ilustración. El misterio ya se ha desvelado y se ha dado a conocer la obra de este año, realizada por el "gran Dani Acuña", dibujante de Marvel que ha trabajado en comics de la talla de Los Vengadores, Capitán América o Black Panther, y que repite como autor del cartel del festival.
En este caso, Acuña ha escogido uno de los edificios más emblemáticos de Murcia, el Real Casino, para convertirlo en un escenario tomado por criaturas maléficas, desde la que se alza triunfante en la fachada a las que asoman por la puerta. Incluso el busto femenino de la fachada se ha contagiado de la maldad imperante y ha sido sustituido por lo que podría ser el rostro de un zombie. Más arriba se puede ver la bandera de la Región ajada y el cielo de Murcia enrojecido.
Daniel Acuña (Águilas, 1974) es uno de los dibujantes de escuela realista más destacados que han surgido en la Región, con un acabado especialmente impresionante cuando tiene la oportunidad de también colorearse a sí mismo. Comenzó a despuntar con la serie Claus&Simon con el guionista Santiago Arcas -de la que Ediciones La Cúpula publicó varios comic-books en blanco y negro- y también con algunas historietas en la revista El Víbora. En 2005 publicó en Francia un álbum a color de Claus&Simon, tras lo cual pasó a trabajar para Estados Unidos, primero en DC y luego en Marvel. A lo largo de los años ha dibujado capítulos para las series Green Lantern, Flash, X-Men: Legacy, Captain America, Wolverine o Avengers; y series de portadas para colecciones como FF y JLA.
Aunque aún no se conoce la programación del Sombra, ya anuncian que la clausura -siempre es un evento especial con un grupo interpretando en directo la BSO de una película clásica- será "un bombazo". También han anunciado que Iago de Soto, director de cine (cortos y largos) y realizador para Atresmedia volverá al festival como jurado de la sección de cortometrajes, tras su paso por la última edición con su corto La Luz.
Además, se ha convocado la segunda edición de Jóvenes que Asombran para seguir potenciando la gran cantera jóvenes cineastas que hay en Murcia. Se trata de una apuesta de Sombra en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, dirigida a jóvenes de entre 15 y 30 años, para quienes se ha planteado una actividad compuesta por un Taller de Cine con Smartphones y la ya mítica Batalla Fílmica.
El taller consiste en cuatro jornadas de tres horas de duración que tendrán lugar en el edificio Moneo de Murcia del 6 de Marzo al 10 de Marzo, en horario de 17 a 20.30 horas. La Batalla Fílmica, que se celebrará el sábado 11 de marzo, es un evento cultural y didáctico diseñado para combinar elementos presentes en la vida de los jóvenes como son el audiovisual y la cultura social en redes. El evento consiste en el rodaje en 8 horas de un cortometraje cuyo argumento previo no conocen los concursantes.
También, y como novedad, ha nacido una nueva iniciativa de Sombra junto a la librería 7 Héroes: el Concurso Arkham de Ilustración de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción. Se trata de un concurso en el que podrá participar cualquier persona a partir de los 16 años, sea cual sea su nacionalidad o residencia. Además, este año los alumnos de la Escuela de Arte de Murcia podrán participar en el concurso de cartelería animada.
Carteles de otras ediciones