Programación 2022-2023 en el auditorio 

La Orquesta de la BBC y el murciano José Antonio López protagonizan la temporada de la OSRM

Presentación de la programación de conciertos del Auditorio Víctor Villegas. Fotos: AAOC.

19/07/2022 - 

MURCIA. La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) presenta la temporada 2022-2023 con un programa lleno de variedad, en el que destaca el regreso de la Orquesta Sinfónica de la BBC -que no pisaba la Región desde el 2006-, el barítono de Lorquí José Antonio López (14 de marzo y 2 de junio) y la violinista surcoreana Soyoung Yoon (9 de noviembre) bajo la dirección de Ylich Rivas, entre otros músicos de nivel. 

Hasta 16 grandes conciertos con propuestas regionales, nacionales e internacionales conforman el cartel de un panel variopinto. De todos ellos, 11 son actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), bajo la dirección de Virginia Martinez, y los cinco restantes serán protagonizados por ensambles y solistas invitados.

Además, una de las novedades de este año en el Auditorio Víctor Villegas es la presentación de dos nuevas alternativas en los abonos, que parten de cero para esta temporada y una segunda opción donde plantean dos series, para disfrutarla según las posibilidades de los ciudadanos, como así explicó José Franciscos Burgos, programador del Auditorio.

El talento regional está presente en la programación, ya que el barítono de Lorquí José Antonio López, que es una de las principales figuras de la lírica española, actuará por partida doble: primero junto a la Orquesta Barroca de la Región de Murcia (14 de marzo) y después con la OSRM, en La canción de la tierra, de Mahler (2 de junio).

La directora de la OSRM, Virginia Martínez, comentó la necesidad de unificar las actividades de la orquesta y el auditorio para lograr lo que hoy se presenta, a través de un ciclo sinfónico común y conservar la proyección artística del conjunto. En este plan se destaca la participación de las mujeres, con la presencia de las pianistas Katia y Marielle Labèque (9 de febrero) con la dirección de Maximiano Valdés y que interpretarán obras de Mendelssohn, Mozart y Schumann; Berna Perles, soprano; Cristina Faus, mezzosoprano y Beatriz Blanco (6 de octubre), al violanchelo. 

Y también actuarán artistas como Pablo Sainz Villegas, con el Concierto de Aranjuez (19 de enero); el cuarteto de Trompa con Miguel Ángel Martínez Antolinos (16 de diciembre); los directores Siylvain Gasançon (3 de marzo), Ilych Rivas y Les Dissonances (27 de enero), con David Grimal o el proyecto social Brass for Africa y el director israelí Yaron Traub (20 de abril). 

Del mismo modo, Jordi Savall (8 de mayo), que es conocido por su personalidad musical polivalente, recitará su obra Homenaje a la tierra, inspirada en el barroco europeo. Igualmente, en el concierto del 20 de abril, la OSRM estrenará una obra del compositor Ricardo Mollá (Caudete, 1992), compuesta expresamente para la sección de metales y percusión de la formación regional.

También sonará en el Auditorio la integral de Brahms, que interpretará la Sinfónica de la Región, bajo la dirección de Virginia Martínez, en dos días: Sinfonía nº 1 y Sinfonía nº 3 (23 de marzo) y la Sinfonía nº 4 y Sinfonía nº 2, (25 de marzo). 

Otro de los imprescindibles es la Novena Sinfonía de Beethoven (20 de mayo), con la Sinfónica, el Coro Nacional de España y grandes voces, como la soprano Berna Perles; la mezzo Cristina Faus; el tenor José Luis Sola y el barítono David Menéndez.

Abonos para el público

El consejero de Cultura, Marcos Ortuño, que presentó este martes la programación, señaló que para esta nueva temporada han querido recuperar la fórmula del abono que permite a los espectadores disfrutar de los 16 conciertos o bien acogerse dos series de abonos preestablecidos. 

"Tras unos años tan complicados, con restricciones de aforo e incluso de programación, le debíamos al público una temporada pensada por y para él, con un amplio repertorio que abarcara prácticamente todas las épocas y que satisficiera sus demandas", apuntó Ortuño, quien remarcó que "cada concierto será un reto constante para los músicos de la orquesta". También detalló que se recupera el mismo número de actuaciones de la temporada 2018-2019, la última previa a la pandemia, cuando se programaron 16 interpretaciones.

Noticias relacionadas

next