Hoy es 22 de enero

galardón a Nueva Edificación en los Premios regionales de Arquitectura

La original casa de la huerta de Murcia que no deja de sorprender y recibir premios

Fotos: DAVID FRUTOS (fotos del estudio) /Ayto. Murcia (visita el alcalde)

10/08/2023 - 

MURCIA. Hay una casa en el corazón de la Huerta de Murcia que sorprende a quienes la visitan y que no deja de cosechar premios -el último ha sido el de Nueva Edificación en la XXII Edición de los Premios de la Región de Murcia-. Se trata de la Casa MYM, una vivienda singular en La Arboleja donde tradición y vanguardia se dan la mano, y que pareciera estar hecha a retales (un concepto muy de la huerta murciana). Diseñada por los estudios de arquitectura e interiorismo Número 26 y Pastor y González, también ha recibido el CID AWARD 2023. Special Recognition- International Award dentro de la categoría de 'Commercial Tile Design'; y el Best Proyects 2022 de la prestigiosa revista digital Archilovers.

Por todo ello, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha querido conocer esta innovadora obra arquitectónica durante una visita en la que ha estado acompañado por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro; y el presidente de la Junta Municipal de La Arboleja, José Hoyos.

La casa se ha inspirado en las luces y sombras, y en la esencia de la huerta, así como en las tradiciones, la cultura y las costumbres murcianas. Cabe destacar que los estampados que dibujan los azulejos hacen referencia a los patrones que se utilizan para hacer los bordados de los refajos de las huertanas.

La Casa MYM está descompuesta en tres volúmenes; el de mayor tamaño alberga el programa de día como salón, comedor y cocina; el segundo contiene dos dormitorios, un baño y lavadero; el tercero guarda un tercer dormitorio, un baño y un trastero.

La construcción respeta y se integra en el entorno huertano, en una apuesta por las cosas simples, lo local, la innovación y los recuerdos. Se han empleado materiales de cercanía y recursos locales, apostando por los criterios de proximidad.

El diseño está ideado en base a su integración en La Arboleja, con la utilización de elementos ecológicos como cerámicas y madera para crear un espacio sostenible; factor que se ha tenido en cuenta para el aislamiento del inmueble que, además, usa energía aerotérmica y solar.

La Casa MYM es una edificación sostenible, integrada en el entorno, donde la vegetación juega un papel importante en el acondicionamiento del inmueble al protegerlo de la climatología adversa y reducir el consumo energético.

Noticias relacionadas

next