Hoy es 20 de abril y se habla de

59,3 euros al año

La nueva tasa de basuras de San Javier que enfada a los vecinos de La Manga: exigen refuerzos en el servicio y contenedores soterrados

5/05/2021 - 

CARTAGENA. El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de San Javier aprobaba la puesta en marcha de la tasa de basura, que no se cobraba en el municipio desde el año 2000. La tasa de basura tendrá un coste de 4,94 euros por vivienda al mes y 59,31 al año. El cobro de la tasa, cuyo importe varía según el uso del inmueble según sea una vivienda, un comercio, un hotel o una fábrica, permitirá recaudar 3 millones de euros (más de un 30% de dicha cantidad en La Manga) que coincide con el coste anual del nuevo servicio de recogida de residuos adjudicado en 2014. 

Pero no son pocos los vecinos a los que este impuesto que ha entrado en vigor desde su publicación en el BORM en enero les haya cogido por sorpresa. Muchos de ellos, en la zona de San Javier en La Manga, que una vez enterados de la entrada en vigor de la tasa por sus administradores de fincas han puesto el grito en el cielo. En redes sociales se puede leer la indignación de unos, la estupefacción de otros y la resignación de todos, a los que les tocará desembolsar cerca de 60 euros 'extra' cuando no lo esperaban, o al menos, nadie les había informado hasta ahora.

Pero una vez visto que hay que pagar sí o sí este nuevo impuesto, algunas asociaciones se han puesto manos a la obra y, al igual que muchos de los vecinos -estacionales o no-, reivindican mejoras en los servicios de recogida de basuras que consideran deficientes. 

Así, desde la Asociación Vecinal de Cultura, Deportes y Ocio de La Manga han pedido que se pongan en marcha facilidades de pago; mejora en el servicio de recogida con "más y mejores vehículos", a la vez que piden que se coloquen "contenedores nuevos y reciclado aceite doméstico; facilitar el reciclado con campañas educativas en colegio e Instituto; instalar contenedores soterrados en zonas comerciales y donde hay hostelería". También apuestan por reforzar la recogida y limpieza en verano y facilitar el pago de la tasa a los comerciantes permitiéndoles pagarlo después del verano.

El concejal de Hacienda, Héctor Verdú explicaba a Murcia Plaza que las bonificaciones que se han aprobado en el pago de la tasa de basura como un descuento del 50 por ciento para pensionistas y jubilados y familias con escasos recursos y del 100% para entidades sin ánimo de lucro y entidades religiosas. Las familias numerosas de segundo grado se beneficiarán de un descuento del 45 por ciento y las de primer grado del 65 por ciento. Asimismo, además de un descuento del 3 % por domiciliación, la nueva tasa de basura se ha incluido en el 'Pago a la carta' que permite fraccionar el importe en 2, 3 o 6 cuotas durante el año, sin recargos.

"Nunca es agradable tener que pagar un impuesto que estaba suprimido", explicaba Verdú, quien quiso recordar que es una de las tasas más bajas de toda la Región. "Éramos la excepcionalidad, el único municipio que no la estaba cobrando", añade el concejal.

Hay que indicar, por su parte, que los vecinos que tienen su casa en la zona de Cartagena tienen un canon más elevado que sus homólogos de San Javier. Así, un habitante que tenga una vivienda en una calle de 'segunda alternativa' paga una media de 91,4 euros al año, o lo que es lo mismo, un 54% más que lo que deberán pagar en la zona de La Manga perteneciente al municipio de San Javier.

Noticias relacionadas

next