publicada por la editorial Sallybooks

La novela gráfica murciana que viaja a un futuro salvaje: Alejandro Galindo publica 'El tiempo de las plantas'

1/12/2022 - 

MURCIA. En un mundo que ha olvidado sus males, emerge uno nuevo. Uno donde la naturaleza crece salvaje e impone sus reglas, también entre los nuevos humanos que pueblan la Tierra. Este es el punto de partida de la primera novela gráfica de ilustrador murciano Alejandro Galindo (Murcia, 1967), que bajo el título El tiempo de las plantas, ha sido publicada por la editorial Sallybooks. En ella, el artista cuenta una historia que le venía rondando desde hacía veinte años y que ha cobrado vida a través de sus ilustraciones con un punto de inocencia e ingenuidad intencionada; "la realidad es interesante como ejercicio, pero no va más allá", apunta Galindo.

En esta historia, el autor traslada al lector a un tiempo del futuro, de lo salvaje y del nuevo despertar de la Naturaleza, con un estilo clásico en el que sale a la luz su gusto por lo naíf y lo primitivo. "Tan poético como crudo, tan lento como inexorable", describen desde la editorial y él está de acuerdo: "Es que es así". Porque en esta novela gráfica "la nueva humanidad crece entre las zarzas y el legado de una civilización marchita y caduca". Es una realidad que se han encontrado sus protagonistas -explica Alejandro Galindo-, que viven como cazadores y recolectores, desconociendo qué fue lo que ocurrió con la civilización que los precedió. Uno de los personajes se imagina un relato de lo que pudo suceder... y hasta ahí puede leer para no hacer spoiler

Lo cierto es que esta trama le sirve a Alejandro Galindo para situar a la humanidad en un punto cero y hacer una reflexión sobre "el papel del ser humano en este planeta". Lo hace a través de un argumento en el que los personajes, en ocasiones, han tomado su propio rumbo y él, el autor, se ha dejado llevar simplemente por su intuición dejándoles hacer. "La escribí un verano en Murcia; no sé si eso habrá influido", bromea.

La novela gráfica -disponible en la librería Historietas, de la calle del Pilar en Murcia- ha sido calificada para más de 18 años, una recomendación que el autor supone que tiene que ver con una exigencia legal. Y aunque "hay un par de lanzas en cabezas" y una pocas cosas más de este estilo, considera que la violencia de esta novela es infinitamente menor que la de, pongamos por caso, una serie como Juego de Tronos.

Con el apoyo de La Maison des Auteurs de Angoulême y AC/E

El tiempo de las plantas ha sido realizada con el apoyo de La Maison des Auteurs de Angoulême y AC/E. Y es que el ilustrador murciano fue seleccionado por Acción Cultural Española para disfrutar de una residencia de trabajo de seis meses (entre enero y junio de 2021) en la prestigiosa Maison des Auteurs en la ciudad francesa de Angoulême. Allí, el artista se volcó en dar forma a esa historia que le venía rondando por la cabeza; también durante su tiempo libre, ya que "lo normal es que a las cinco y media de la tarde todo el mundo se fuera a su casa".

El escribir e ilustrar una novela gráfica ha sido un trabajo muy intenso, pero también "muy gratificante", según señala Alejandro Galindo, quien actualmente se encuentra muy volcado en la pintura. No obstante, cree que volverá a realizar otra obra ilustrada "porque las ideas las tengo, están ahí".

Alejandro Galindo empezó trabajando en el mundo de la publicidad y el diseño gráfico. Publicó su primer libro infantil, El peinador de ideas, en 2002. A partir de ese momento, alterna las ilustraciones de prensa y publicidad con ilustraciones para libros infantiles y juveniles.

Ha ilustrado libros infantiles y juveniles con editoriales como Galimatazo, OQO, Thierry Magnier, Ocean Editions, Edebé, Oxford University Press y Arte Público Press, por citar algunas. Ocasionalmente imparte talleres de ilustración para niños junto al escritor Emmanuel Bourdier. (Escuela Europea de Bruselas, 2020)

Asimismo, ha obtenido a lo largo de su trayectoria menciones y premios como el Murcia-Joven a la mejor historieta (1991), el Premio Apel-les Mestres junto a la escritora Marisa López Soria (2014), el Premio de ilustración de la Feria Internacional del Libro de Sharjah, UEA (2017) y el Premio de Cómic Astiberri-Cabildo Gran Canaria, España (2018). Hace solo unos días ha recibido una mencion especial en el VI Concurso Internacional de Ilustración de Edelvives.

   

Noticias relacionadas

UNA NOVELA GRÁFICA DE ANNELI FURMARK

'Llévame contigo': relato íntimo del deseo entre dos mujeres en la madurez

Por  - 

La editorial Blackie Books publica Llévame contigo, una historia que habla sobre el descubrimiento, el amor y la sexualidad en la edad adulta a través de la aventura de sus dos protagonistas: Elise y Dagmar. La novela gráfica, premiada con el Nordic Comic Prize, arrincona a las protagonistas a solas con sus sentimientos y con la idea del cambio 

SILLÓN OREJERO

'Dulce de leche', la liberación social del 'momento Amarcord'

Por  - 

El dibujante italiano Miguel Vila ha sido premiado en la Comicon de Nápoles con una novela gráfica que realmente marca la diferencia. Se trata de un triángulo amoroso en un barrio periférico en el que las pasiones desatadas desafían los cánones estéticos con los que nos intenta someter la cultura y el marketing

next