potencia instalada de 250 megavatios

La noruega Statkraft invertirá 117 millones en una planta solar entre Murcia, Cartagena y Torre Pacheco

9/08/2021 - 

CARTAGENA. La empresa noruega Statkraft -a través de una de sus filiales Desarrollos Renovables Iberia Alpha- prevé invertir alrededor de 117 millones de euros en una plata solar fotovoltaica que estará situada entre los términos municipales de Murcia, Torre Pacheco y Cartagena y que ocupará un espacio de cerca de 600 hectáreas.

De momento, el proyecto está en trámite de información pública para la solicitud de autorización administrativa previa y de declaración de impacto ambiental. El proyecto se denomina ‘Planta solar Fotovoltaica Faustita Solar’, de 255,13 megavatios y una potencia nominal de 214 megavatios. Junto con la planta solar se construirán las correspondientes infraestructuras: subestación transformadora y línea eléctrica de alta tensión).

El proyecto, tal y como indica el anuncio en el BORM, ocupará una superficie de 598 hectáreas y el presupuesto se divide en una inversión de 102 millones en la planta solar; 6,7 millones de euros en la subestación transformadora y 8,7 millones de euros en la línea de alta tensión.

Statkraft es una empresa internacional posicionada entre las primeras en generación hidráulica y el generador más grande de energía renovable en Europa. El grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, de gas y suministra calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 4500 empleados en 17 países.

Statkraft ha mantenido su compromiso con las energías renovables durante más de 125 años, en primer lugar canalizando el potencial hidroeléctrico en las montañas noruegas y más tarde aprovechando la energía eólica, tanto en tierra como en alta mar. Más recientemente, Statkraft entró en el mercado de la energía solar, también a nivel de los servicios públicos e incluso la energía solar flotante en depósitos.

Desde la década de 1990, Statkraft ha abierto sedes en los principales mercados europeos. La compañía está presente en España desde 2018. El objetivo estratégico de la firma noruega es expandir la capacidad en 2.000 MW en Europa continental y en 8000 MW en todo el mundo para 2025 a través de proyectos eólicos y solares.

Acuerdos recientes con la murciana Soltec

Hace tan solo un par de meses se anunciaba que la empresa murciana Soltec establecía acuerdos de colaboración con la firma noruega en forma de un contrato de suministro de seguidores solares "SF7 bifacial" para la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en la provincia de Cádiz, que sumarán una potencia instalada de 234 megawatios y que crearán medio millar de empleos.

Tres de las cuatro plantas se instalarán en San José del Valle y una cuarta en Malabrigo (Jerez de la Frontera). Con este proyecto, cuya ejecución está prevista para este mismo año, Soltec asegura que "sigue consolidando su presencia en España de la mano de Statkraft, contribuyendo en la transformación del modelo energético de nuestro país".

Soltec suministrará seguidores "SF7 bifaciales", que, según esta sociedad, gracias a su tecnología consiguen adaptarse mejor al terreno, y con mayor producción de energía gracias a un sistema denominado 'TeamTrack'.

Noticias relacionadas

next