Hoy es 22 de abril y se habla de

los más frecuentados fueron el Museo Naval y la Sala Isaac Peral

La Noche de los Museos se supera y atrae a más de 42.000 visitantes en Cartagena

21/05/2023 - 

CARTAGENA. La gran noche de la cultura cartagenera volvió a brillar de nuevo. Miles de personas salieron este sábado 20 de mayo a las calles de Cartagena para disfrutar de la Noche de los Museos. La cita en la ciudad portuaria alcanzó las 42.000 visitas, según cifras oficiales, y superaron las registradas en ediciones anteriores.

Este gran evento, en el que colaboran más de 200 voluntarios, se convierte en una jornada de puertas abiertas en espacios y centros museísticos de la ciudad que fueron testigos de un continuo trasiego de visitantes desde primera hora de la tarde.

En total hubo 50 espacios, 30 de ellos museísticos, destacando el Museo Naval y la Sala Isaac Peral como los espacios que registraron el número más elevado, 6.317, de las que 3.850 corresponden a la Sala Isaac Peral, donde se encuentra el submarino, y 2.467 al Museo Naval.

Seguidamente se sitúa el Museo Histórico y Militar, Parque de Artillería, con un total de 6.929, el Museo del Teatro Romano, con 4.520 visitas, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática - ARQUA que alcanzó los 4.446 visitantes, y el MURAM y Palacio de Aguirre, con 1.578 visitas.

Abre el Museo del Vidrio

En esta "noche mágica de la cultura" hay que destacar la apertura del Museo del Vidrio, que con su exhibición de soplado atrajo hasta el Barrio de Santa Lucía a 2.315 visitantes, así como las más de 400 visitas a la Iglesia de Santa María la Vieja o Catedral antigua.

Por su parte, el conjunto de espacios museísticos de Cartagena Puerto de Culturas alcanzó un total de 8.777 visitas, destacando especialmente el Museo del Foro Romano con 2.690 visitas, seguido del Museo del Refugio de la Guerra Civil, con un total de 2.160, la Muralla Púnica, con 984 vistas, y el Ascensor Panorámico, con 808 visitantes. Por el Castillo de la Concepción pasaron 804 visitas, y el Augusteum y su exposición Tesoros de Egipto contabilizaron 700 visitantes.

Cabe resaltar que la Casa de la Fortuna y el Fuerte de Navidad, que abrieron, dada la singularidad de ambos espacios, en horario de mañana, recibieron un total de 631 visitas.

Entre los espacios municipales, el Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’ registró más de 2.000 visitas; el Palacio Consistorial, 1.500; el Archivo Municipal, 1.250, con las visitas a la exposición sobre la Sublevación Cantonal en Cartagena; y las visitas guiadas al Museo Teatro Apolo del Algar.

La UPCT también abrió los distintos espacios de sus campus universitarios, MITI y ETSII, con más de 600 visitantes, así como las diferentes actuaciones en el CIM, que superó las 1.000 visitas.

Las Iglesias de Santa María de Gracia y Santo Domingo no quisieron faltar a esta cita cultural albergando exposiciones y muestras del patrimonio de las Cofradías Marraja y del Resucitado. La Cofradía California, por su parte, participó con la exposición ‘San Juan en un cofre’, de la Agrupación San Juan Evangelista Californio, que se ha llevado a cabo en el Parque de Artillería. Igualmente la Capilla del Cristo de la Misericordia abrió sus puertas, como también lo hicieron la Sociedad Económica de Amigos del País y el Casino de Cartagena.

Además, en las 46 rutas y visitas guiadas programadas para esta Noche de los Museos se inscribieron 1.400 personas, alcanzando las expectativas de participación al igual que los 20 talleres infantiles organizados para hacer partícipe de esta fiesta de la cultura al público infantil, agotando sus plazas, con más de 500 inscripciones en total.

Noticias relacionadas

next