MURCIA (EFE).- La diseñadora murciana Paula Cánovas del Vas presentó su nueva colección este lunes en París, donde se acaba de instalar para desarrollar su marca con el respaldo de la Federación de Alta Costura y Moda francesa. Tras ser semifinalista del premio LVMH en 2022 y proclamarse el pasado mes de octubre como la ganadora del Vogue Fashion Fund, el premio más importante de la moda española, Cánovas del Vas, de 31 años, sigue adelante en su conquista internacional.
Su colección otoño-invierno 2023/2024 fue revelada en una presentación en las instalaciones del Instituto Cervantes de París, con una puesta en escena imaginada por la artista italiana Afra Zamara.
"Paso mucho tiempo investigando conceptos, indagando cómo hacer cosas especiales y que tengan alma, y creo que el formato presentación es lo que va más acorde. Así podemos llevar a otro nivel ese concepto creativo que acompaña a la colección", explica la creadora.
Doce años después de crear su propia marca en Londres, la modista se acaba de instalar en París por las dificultades del "brexit" y aprovechando el apoyo y el interés que la Federación de moda francesa, organizadora de la pasarela parisina, ha mostrado por su trabajo.
De hecho, su presentación se organiza dentro del calendario oficial de la Semana de la Moda, en paralelo a los desfiles que, según Cánovas del Vas, es un formato que no se adapta tanto a su marca.
En el salón parisino del siglo XIX del Cervantes, un puñado de modelos coloreaban cartulinas y espejos vestidas con las prendas de Cánovas de Vas, hija de la diseñadora de moda nupcial Paula del Vas, y con el rostro oculto dentro de gorros de lana "baklava", una especie de pasamontañas.
Tonos rojizos y naranjas en jerséis de punto deshechos, con faldas a media pierna con picos marcando la cadera, una silueta para la que la creadora se inspira en la forma cóncava del diablo.
Un aire un tanto "dosmilero" con pantalones pirata, zapatos de salón con puntera cuadrada y vestidos asimétricos.
Cánovas del Vas se inspiró en el libro 'Codex Seraphinianus', de Luigi Serafini, publicado en los años 1980, una enciclopedia ilustrada de un mundo imaginario creado por el artista.
"Cuando lo abres hay un lenguaje que no entiendes. La idea que queríamos es evocar esa sensación de cuando eres pequeño y no sabes leer y tienes que imaginarte lo que significa", comenta la diseñadora.
Así se entiende la instalación de la diseñadora, que ha dado total libertad a las modelos para moverse y dejar que su propio concepto evolucione con sus movimientos y su actuación.
La semana pasada la diseñadora se trasladó oficialmente a París, pues confía que es "muy difícil" para marcas emergentes trabajar desde Londres tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"Llevamos doce años allí y está siendo muy, muy complicado. Tenemos muchísimo apoyo por parte de la Federación francesa, las ventas se hacen aquí, la producción en Europa y tiene sentido para nosotras estar aquí", asegura la creadora, en mitad de un trasiego de entrevistas internacionales que revelan el interés que despierta la murciana en la industria.
Tras ser becaria en Maison Margiela y Gucci, Cánovas del Vas ha sido consultora creativa de la marca del rapero Kanye West, y sus diseños han sido publicados en revistas como Vogue, Dazed o i-D.
Sus diseños juveniles son reconocibles por el color y su exploración de nuevas siluetas, formas, tejidos y colaboraciones con artistas de otros sectores.
Todas sus colecciones son realizadas con materiales reciclados y restos de tejidos.