MURCIA. Orthem continúa triunfando en tierras valencianas. Y es que la constructora perteneciente al grupo murciano Hozono Global mantiene su buena racha de licitaciones en la Comunidad vecina con la adjudicación de la primera fase del proyecto de rehabilitación de la antigua Casa de Misericordia de Alicante, por lo que recibirá más de 9 millones de euros.
En concreto, Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU se embarcará en este proyecto tras haber sido la única empresa que participaba en el concurso licitado por el Ayuntamiento, de forma que su propuesta ha sido, como no puede ser de otra forma, la ganadora. En cualquier caso, lo cierto es que la compañía obtuvo 22 puntos de los 25 posibles en los criterios subjetivos.
El contrato, que fue adjudicado el pasado 28 de marzo por 9,3 millones, fue formalizado el día 13 de este mes de abril, momento a partir del cual la compañía dispone de un plazo de 30 meses para completar esta actuación.
Aunque es preciso actuar para satisfacer las necesidades actuales y adecuarlo para los nuevos usos, la Casa de Misericordia de Alicante fue construida en el siglo XVIII y es un edificio que se debe respetar como bien protegido, por lo que Orthem deberá llevar un especial cuidado en este trabajo.
La primera de las fases, la que llevará a cabo la constructora murciana, abarca la parte más antigua, es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de "L". En concreto, el ámbito de actuación abarca 6.300 metros cuadrados de los que 4.741,81 metros cuadrados corresponden a superficie útil.
Así pues, Orthem se encargara de reponer y reforzar aquellos elementos que no estén en buen estado o que no cumplan con la normativa actual para los nuevos usos a los que estará destinado este espacio.
Tras la realización de la primera parte de las obras, la fase dos coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo y engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular. Finalmente, la fase tres incluye las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto
Esta nueva adjudicación es la última que ha obtenido la compañía en la Comunidad Valenciana, un territorio conocido y amigable para la empresa perteneciente a Hozono Global, pues es una habitual en los concursos de mayor tamaño y ya está acostumbrada a triunfar en alguno de ellos. De hecho, tan solo en el comienzo del pasado 2022 se alzó ganadora en proyectos que sumaban más de 20 millones de euros.