Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La murciana Nido Robotics: a por el Tesla de los mares

8/12/2019 - 

MURCIA. Los robots subacuáticos están a punto de experimentar una revolución de la mano de la empresa murciana Nido Robotics. Elegida la cuarta starup europea de robótica, se encuentra en pleno desarrollo del robot autónomo gracias, precisamente, a los dos proyectos que han desarrollado dentro del programa RobotUnion que los ha situado en el top continental de las empresas del sector.

La inspección de activos subacuáticos tiene cada vez menos límites para esta empresa murciana que utiliza los últimos avances en tecnología e ingeniería marina para fabricar drones submarinos de última generación. “Estos sistemas van a hacer que nuestros robots semiautónomos puedan ‘tomar decisiones’ de forma automática, sin la dependencia de un piloto”, explica Roy Torgensen, Ceo de Nido Robotics, sobre la tecnología desarrollada dentro el programa RobotUnion, que comenzó en julio de 2018 con la selección de 20 startups para acceder a un total de 223.000 euros en efectivo, más servicios de aceleración, que también han conseguido. “La parte más importante es el informe que se genera después del trabajo de investigación o inspección bajo el agua, porque se podrá realizar de una forma mucho más rápida”, recalca.

Entre las más de 200 empresas que se presentaron a RobotUnion, Nido Robotics fue una de las elegidas gracias a dos tecnologías nuevas que van a ser las “piedras angulares” del desarrollo futuro de la empresa. Por una parte, la de posicionamiento de robots, porque en principio “los robots son tontos”, bromea Torgensen, “y no saben hacer nada por sí mismos: necesitan una persona que los dirija y los lleve allí donde interesa recoger la información”. Con este proyecto, que han desarrollado en colaboración con la Universidad de Murcia y está financiado con fondos europeos, el objetivo es que sean cada vez más independientes. “Ya no necesitarán que haya un piloto detrás”, señala. La otra tecnología por la que han apostado desde Nido Robotics es un nuevo software con una interfaz propia “que nos va a permitir avanzar mucho más rápido en el futuro”, afirma.

Ambos avances son la base para un proyecto mucho más ambicioso: que estos robots marinos alcancen la mayoría de edad, 'se emancipen' y lleguen a ser capaces de funcionar de manera completamente autónoma. “Van a ser el Tesla de los mares”, asegura Torgensen. Lo llaman, ‘robot residente’ y “podrá funcionar solo, sin casi supervisión”. Esto será de enorme utilidad en especial en investigaciones largas sobre el terreno, y en el sector petrolero, donde “tendrá mucho más impacto”, porque en la actualidad el coste de estas operaciones con robots subacuáticos alcanzan los 50.000 dólares diarios. Con los nuevos drones de Nido Robotics, ese coste se reduce a una décima parte, lo que situará a la empresa murciana en una posición muy ventajosa en el mercado.


Noticias relacionadas

next