Hoy es 22 de enero

será el encargado de coordinar futuras adquisiciones

La murciana AM Fresh ficha a Eloy Rodríguez y lo pone al frente de Innovación y Estrategia

15/06/2023 - 

MURCIA. AM Fresh, el gigante murciano de la fruta que ostenta una facturación anual de 1.400 millones de euros, ha remodelado sus puestos directivos con una nueva incorporación. Se trata de Eloy Rodríguez, que se hará cargo de las áreas de Innovación y Estrategia del grupo.

En concreto, llega a la compañía como Chief Innovation Officer & Chief Strategy Officer, una posición desde la que coordinará el crecimiento tanto orgánico como inorgánico de la empresa al tiempo que potencia las mejoras tecnológicas que está impulsando la compañía desde sus diferentes centros.

Al fin y al cabo, Eloy Rodríguez también asume la posición de Head of M&A -fusiones y adquisiciones-, desde donde se encargará de supervisar las posibles compras de compañías externas destinadas a potenciar la capacidad actual del grupo, una tarea que compaginará con las decisiones destinadas a hacer crecer el negocio de forma interna. En consecuencia, se eleva así hasta uno de los cargos más relevantes para definir el rumbo que tomará AM Fresh en los próximos años. 

Cabe resaltar que el departamento de M&A cobra una especial relevancia en esta compañía, pues acostumbra a ser especialmente activa a la hora de adquirir otras compañías del sector con cuatro grandes operaciones cerradas en el 2022. Ahora, con un nuevo encargado al frente, habrá que comprobar si se mantiene esta agresiva estrategia de crecimiento inorgánico. 

"Me gustaría expresar mi alta estima a todo el equipo de liderazgo de AM Fresh por su calurosa bienvenida y, especialmente, a Álvaro Muñoz y a Pablo Sánchez-Lozano por su confianza en mí para contribuir al éxito de la compañía. Es un honor formar parte de una firma tan dinámica e innovadora", celebra el recién nombrado jefe de Innovación, Estrategia y M&A.

Eloy Rodríguez aterriza en la firma murciana tras casi diez años vinculado a la consultora americana Kearney como encargado de las operaciones estratégicas en materia de bienes de consumo, retail e industria. Antes, acumuló experiencia durante seis años en ArcelorMittal, tres de los cuales como director de Estrategia en América. Además, trabajó como consultor en Hewlett Packard y Telefónica.

AM Fresh cuenta ya con más de 90 años de historia en los que ha conseguido acumular 20 centros operativos y 5.700 empleados en todo el globo. El grupo cerró su último ejercicio en agosto de este 2022 con una facturación de 1.400 millones de euros con Reino Unido, la Unión Europa y Norteamérica como principales mercados en ese orden. No obstante, según el citado diario, su intención es duplicar esa cifra para 2028, una fecha para la que se espera que el mercado asiático ocupe el 10% del total de las ventas.

Cuatro adquisiciones en 2022

Eloy Rodríguez se hará cargo del departamento de fusiones y adquisiciones, que realizó cuatro operaciones de calado durante el 2022. La última de ellas tuvo lugar en octubre, cuando compró una participación mayoritaria del 51% de la empresa con sede en Malasia Fruit-X con el objetivo de ganar relevancia en en el mercado asiático. 

Dentro del territorio nacional, en el mes de mayo del 2022 AM Fresh dio a conocer la adquisición de la alicantina Uvasdoce. La operación, que fue realizada a través de la firma de inversión murciana Bluestone Food and Tech Investments, viene motivada por la intención de desarrollar nuevos productos y formatos junto a una de las productoras de uva de mesa más conocidas del Vinalopó.

También la creación de nuevas variedades se encontraba el acuerdo alcanzado en marzo con la empresa chilena Río Blanco para crear una joint venture.  El resultado de esta unión es la compañía Terramara Fresh, ubicada en México, un país desde que el se encargará de innovar en el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa desde un prisma de agricultura sostenible. 

Asimismo, en marzo se hacía pública la operación más sonada de todo el año, pues AM Fresh anunció entonces la compra por unos 1.600 millones de euros la firma californiana International Fruit Genetics (IFG), una entidad con sede en Bakersfield que se dedica a las variedades de uva y cereza. 

Noticias relacionadas

next