La movilidad sostenible en Cartagena: decepción de los colectivos por un programa ‘vacío de contenido’

18/09/2020 - 

CARTAGENA. 'Cartagena se mueve por el planeta', ese es el lema de la campaña que ha presentado el Ayuntamiento de Cartagena que ha corrido a cargo del concejal del Área de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y la edil delegada de Ciudad Sostenible, Cristina Mora.

"Cartagena se mueve por el planeta y se suma a la Semana Europea de la Movilidad con esta campaña de sensibilización", afirmaba la concejala Cristina Mora, quien destacó que el objetivo de la campaña es impulsar los medios de transporte sostenible para minimizar las emisiones de CO2. Subrayó la "importancia de sensibilizar a los cartageneros sobre la necesidad de reducir la presencia y la ocupación del tráfico en nuestras ciudades". 

Sin embargo, esta campaña ha levantado ampollas entre los colectivos como Vía Libre, Bicue, Federación de Asociaciones de Vecinos y Rascasa, quienes se consideran "desconcertados y enfadados" los colectivos de ciudadanos (MoviliCT Por tu Salud) que "somos los que estamos interesados de verdad por una movilidad sostenible para Cartagena", indicaba Susana Otón, miembro de MoviliCT por tu Salud, quien añadía que "nos hemos quedado atónitos porque lo que han dicho es nada".

Según el concejal de Seguridad y Vía Pública han mejorado la señalización vial "y hemos instalado más de 300 nuevas señales en el municipio, en concreto, las actuaciones se han centrado en el repintado de la señalización horizontal en más de 1.000 vías, incluyendo calles, travesías y carreteras y se han remarcado más de 100 kilómetros de líneas continúas, 21.000 metros cuadrados de cebreados peatonales, 20 kilómetros de líneas de aparcamiento y 15 kilómetros de líneas en zig zag", afirmaba el edil Juan Pedro Torralba.

"Curioso", respondía, por su parte, la representante de los colectivos, que estén pintando pasos de peatones "y luego nos quiten otros como el que está enfrente del hospital Perpetuo Socorro y otro en Ronda de la Unión. Dicen que se han gastado un dinero en repintado de la calzada, de pasos de peatones, señalizaciones, pero eso es mantenimiento, y no promocionar la movilidad sostenible".

De ahí que reitere que se sientan "frustrados y bastante enfadados ante lo que está pasando", añade Susana, quien recordó que no se ha convocado la Mesa de la Movilidad, prevista en la agenda para el pasado miércoles "y para este jueves estaba previsto el avance del Plan Municipal Urbano de Movilidad Sostenible, donde se detallan actuaciones, pero tampoco lo han avanzado. Es una mentira tras otra".

"Sentimos una gran tristeza y una envidia sana, cuando miramos las noticias y vemos como en otras ciudades, Murcia sin ir más lejos, los responsables políticos son conscientes de la importancia de concienciar a los ciudadanos; y aprovechan la SEM, para salir a la calle y poner en marcha actividades encaminadas a tal fin" indican desde el colectivo.


El concejal del Área de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba, destacaba la importancia de "potenciar el uso del transporte público y reducir la emisiones contaminantes ". "Cómo lo van a promocionar?, preguntan desde MoviliCT por tu Salud, "¿van a poner más líneas de autobuses, más infraestructuras, más paradas? Nos tienen desconcertados, porque vemos que es para hacerse la foto de cara a la galería pero a los cartageneros no les va a repercutir en nada. Esto no es promocionar la movilidad sostenible".

Nuevo carril en la calle Esparta: 150.000 euros de presupuesto

Por otro lado, dentro del proyecto global para mejorar la red municipal de carriles bici, Torralba afirmaba que desde la Concejalía están trabajando para sacar este año el nuevo carril bici en la calle Esparta, con una longitud de unos 400 metros. Con el fin de no perjudicar a los conductores "vamos a crear nuevos aparcamientos en la calle Pérez Espejo, en el margen izquierdo de la calle Esparta" señalaba el concejal.

El presupuesto de este proyecto asciende a los 150.000 euros con un plazo de ejecución de 3 meses. "Estas medidas complementan otras ya puestas en marcha, como es el cierre al tráfico en el centro urbano de la ciudad", destacaba Torralba.

Campaña para convertir Cartagena en una "ciudad amable y pacífica al tráfico"

MoviliCT por tu Salud ha puesto en marcha, por último, una campaña en Change.org para que Cartagena sea una ciudad amable y pacífica al tráfico y conseguir la velocidad 30 km/hora al tráfico.


Noticias relacionadas

next