En cuatro ayuntamientos, salvo en Murcia, el PSOE fue la lista más votada en 2019, pero una alianza entre PP y CS impidió que gobernara
MURCIA (Efe). Las consecuencias de la moción de censura no se han hecho esperar. El acuerdo alcanzado por el PSOE y CS para desbancar al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y gobernar ambos la Región de Murcia, incluye también desalojar al PP de algunos varios ayuntamientos donde gobierna en coalición con los populares y presentarían mociones de censura para formar ejecutivos locales con los socialistas.
Fuentes socialistas confirman este extremo, pero no han confirmado cuáles son los consistorios que cambiarían de manos al conformar una mayoría suficiente con CS, como en Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo y Pliego, o requerirían también del apoyo de Podemos, como en Murcia, la capital.
En estos cuatro ayuntamientos, salvo en Murcia, el PSOE fue la lista más votada en 2019, pero una alianza entre PP y CS impidió que gobernara, mientras que en la capital los populares son el partido con más concejales, aunque un pacto entre socialistas y naranjas, apoyado desde fuera del futuro gobierno por los dos concejales de Podemos, descabalgaría del poder al actual regidor, José Ballesta (PP).
Una vez conocido que la moción de censura contempla que la actual consejera y coordinadora autonómica de CS, Ana Martínez Vidal, sea la presidenta de la comunidad, el pacto incluiría que la alcaldía de Murcia pasaría a ser del portavoz municipal socialista, José Antonio Serrano, que sería apoyado por CS, cuyo portavoz, Mario Gómez, ha tenido duros enfrentamientos con Ballesta, su socio de gobierno.
Esta confrontación ha llegado al extremo de que Gómez presentara una denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía Nacional por presuntas irregularidades en algunos contratos municipales, mientras que el PP se ha querellado contra él por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.
El líder local de CS exigió, junto a la oposición, el cese o dimisión del concejal de Deportes y Sanidad, Felipe Coello, por haberse vacunado contra la covid saltándose el protocolo, que finalmente se produjo ayer, cuando el edil presentó su renuncia a sus competencias para garantizar la "gobernabilidad" del consistorio murciano.
A las 12 horas está prevista una rueda de prensa de Martínez Vidal, que estará acompañada del portavoz municipal, Mario Gómez, mientras que a las 12.30 horas ha convocado otra rueda de prensa el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, donde se concretarán los detalles del pacto alcanzado por ambos partidos.