X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cálculos de ccoo durante el estado de alarma

El 50% de los trabajadores de la Región se verán afectados por un ERTE

27/03/2020 - 

MURCIA. La cifra es demoledora: hasta 300.000 trabajadores de la Región de Murcia se verán afectados por un ERTE mientras dure el estado de alarma. Es el escenario que contempla CCOO, tal y como indica su secretaria de Organzación, María Jesús Gómez. Suponen la mitad del total de los trabajadores en activo que hay en la Región. Algo “previsible dentro de las circunstancias”, indica. 

“Desde el principio hemos hecho ese cálculo porque, ¿a quién no le va a afectar esta situación? Muy poco colectivos se salvan”, señala. La prioridad, subraya “es garantizar que todo el mundo pueda cobrar desde el primer mes”.

De momento, una de cada siete empresas de la Región ya ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Si la semana pasada el número de solicitudes en la consejería de Empleo se contaban por cientos, esta semana no bajan del millar diario. El balance de las últimas 24 horas, es decir, de las 13 horas del miércoles a la misma hora de este jueves, es de 1.300 ERTE y ya suman un total de 6.580.

La cifra supone un 15% del total de las empresas activas que hay en la Región de Murcia, que ascienden a 43.218 según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social de febrero de 2020 facilitados por Croem.

Las estimaciones de CCOO es que la cifra de trabajadores afectados con los datos hasta este jueves ya alcanza los 200.000, con una media de 30 empleados por empresa, un cálculo conservador ya que la media regional, como señalan, está entre los 35 y los 40 trabajadores por empresa. Además, desde CCOO también prevén que el número de empresas que soliciten los ERTE supere los 9.000.

Los sectores que, en principio, no se verán afectados serán los funcionarios de la Comunidad, de los ayuntamientos y administración del Estado o las Universidades, los trabajadores relacionados con el sector de la alimentación y el transporte, así como la sanidad privada.

Respecto a los ERTE que están siendo aprobados de forma automática por silencio administrativo, Gómez considera que "es positivo, aunque habrá que revisarlos uno por uno con el tiempo. El 95% serán legales pero siempre hay gente que aprovechará o que por equivocación meta trabajadores dentro de un ERTE que no corresponden, como los que están de baja".


Noticias relacionadas

next