MURCIA. La marca de colchones yeclana Khama da el salto al comercio local con su primera tienda en Murcia. Propiedad de Ecus Sleep, Khama se había mantenido hasta ahora gracias a la distribución en tiendas ajenas y a la venta online, una experiencia a la que se sumará la venta presencial para alcanzar la "omnipresencialidad".
Situada en Ronda Norte y abierta al público desde el pasado junio, este local cuenta con la peculiaridad de haber sido diseñado como tienda piloto, pues se trata de un modelo planeado desde sus inicios para su fácil réplica y su consecuente expansión.
"La principal novedad que aporta es que resulta muy sostenible económicamente. Como el producto es personalizable solo se requieren tres colchones de muestra en el establecimiento, que no necesita más de 30 o 40 metros cuadrados", explica el director general de la compañía, Conrado Padilla, en conversaciones con Murcia Plaza.
De esta forma, se aleja de la clásica tienda de colchones que requiere de más de 100 metros cuadrados, de forma que el coste resulta menor. En consecuencia, desde Ecus Sleep ya piensan en las tiendas Khama como un proyecto escalable, y plantean su expansión por toda España a partir de 2023, ya sea mediante recursos propios o como un sistema de franquicias.
"En cuanto demostremos que es rentable porque cubre una necesidad comenzarán a llegar los inversores. De hecho, ya hay personas interesadas en esta oportunidad, pero queremos demostrar la viabilidad de la tienda piloto antes de vender humo. Por eso vamos a estar muy atentos los próximos meses", especifica.
Asimismo, otra de las peculiaridades destacadas de la tienda es su planteamiento como establecimiento 24 horas. De esta forma, se puede acudir en horario de atención al público donde habrá una persona encargada de atender al cliente o en cualquier otro momento del día.
"Vamos a crear un sistema de autochek-in similar al de los hoteles para que si alguien quiere visitar la tienda un domingo y entrar a echarse la siesta pueda hacerlo", relata Padilla. Así, el cliente deja una garantía -normalmente una tarjeta de crédito- y puede acceder al local para probar el producto: "Hay clientes que se tumban mejor en soledad".
Pese a que esta será la primera tienda de Khama, lo cierto es que Ecus Sleep ya cuenta con varios establecimientos abiertos bajo la marca Senttix. También en esta ocasión eligieron Murcia para su primera experiencia comercial con una apertura a finales del 2019.
Después de aquello, y pese a ser considerada una experiencia positiva en la compañía, la llegada de la covid retrasó sus planes de expansión, aunque no ha impedido que desde entonces también inauguraran otras dos tiendas propias en Madrid y Vigo.
Ahora, con Khama, Ecus busca diferenciarse del modelo de establecimiento más relajado que plantea Senttix para conseguir un proyecto más dinámico que también quede abierto a la entrada de capital ajeno y a la franquiciación: "Si no lo impide ninguna variable extraordinaria como la inflación o la guerra de Ucrania nosotros tendremos una tienda en todos los lugares de España", concluye Padilla.