La Manga recupera un kilómetro de playa virgen y 25 hectáreas de arenales tras la reversión de Puerto Mayor  

23/01/2021 - 

CARTAGENA. Un kilómetro de playa y 25 hectáreas de arenales -casi 50 campos de fútbol- es lo que va a ganar La Manga después de que el Ministerio haya iniciado el proceso para la reversión al Estado de los espacios correspondientes a Puerto Mayor en La Manga.

De esta manera, aquel lugar que promovía un macropuerto con una gran dársena compuesta por 900 puntos de amarre en el Canal de Estacio y que fue desestimado por los enormes daños medioambientales, puede volver a ser un ansiado terreno virgen de arenales y playa para un lugar con una terrible presión urbanística. 

Pedro García, director de Anse, valoraba muy positivamente para Murcia Plaza la importancia de la noticia, para cerrar ya el problema administrativo tan duradero en el tiempo. Eso sí, se lamentaba de la "inacción" de la Comunidad Autónoma por actuar antes de que lo hiciera el Ministerio. 

"No han respondido al Ministerio devolviéndole esa competencia y al final ha tenido que recurrir a esta excepcionalidad". Esto refleja, según la Asociación Naturalista del Sureste, que la Comunidad Autónoma "no termina de asimilar el carpetazo definitivo al proyecto de Puerto Mayor y está en esa situación de no hacer, pero tampoco de dejar hacer". Ello ha supuesto para el Mar Menor "que muchos problemas no se solucionen y no se llegue a acuerdos. Le pedimos a la CARM que desbloqueara la situación y no nos ha respondido, lo que considero muy lamentable".

"Urge que cambiemos la historia de destrucción del Mar Menor y La Manga por una de recuperación y conservación. No solo por la naturaleza, sino porque la gente la necesita", DICE PEDRO GARCÍA, PRESIDENTE DE ANSE

"Pensamos -subraya el director de Anse-, y así se lo transmitimos a las personas que forman el Ministerio, que esta legislatura puede ser determinante para cambiar la historia de degradación de ciertos aspectos del Mar Menor y uno de los proyectos clave era la restauración de Puerto Mayor". 

Añade Pedro García que la recuperación es sencilla, porque ya hay experiencia de restauración de dunas de La Manga, que también han sido desarrolladas por Anse y "son muy rápidas". "Urge que cambiemos la historia de destrucción del Mar Menor y La Manga por una de recuperación y conservación. No solo por la naturaleza, sino porque la gente la necesita. Esta zona concretamente lo necesita más que otras porque tiene una presión urbanística descomunal, está perdiendo todas las playas y las va a seguir perdiendo y porque en la orilla opuesta, en el Mar Menor, no hay posibilidad de recuperar playas en mucho tiempo, porque hay una enorme escollera que es la que forma parte de las obras de Puerto Menor. De ahí que la Caleta del Estacio aportaría un cambio de imagen para el turismo y la economía futura de la Manga importantísimo".

¿Qué hay que hacer para restañar la herida de Puerto Mayor?

Primero se debe actuar en el medio marino, retirando las tablestacas, que están sumergidas tras ceder y las que están clavadas fuera del agua. Por otro lado habrá que reconfigurar, en la parte de dominio público marino, algunos de los diques de cierre del puerto y recuperar la vegetación exótica invasora (principalmente las acacias) y hacerlo con especies autóctonas. El pasado mes de diciembre Demarcación de Costas en Murcia autorizó a la Asociación de Naturalistas del Sureste a desarrollar una actuación experimental de restauración de 2,6 has de superficie de los arenales de la Caleta del Estacio.

Por último, apuestan por equipar con pasarelas de madera el acceso de minusválidos, canalizar a los visitantes y un aparcamiento lineal en toda la avenida de La Manga, además de algún chiringuito.

 

Creen desde Anse, por tanto, que es un momento decisivo porque el Ministerio "ha decidido tirar para adelante". Hay un añadido y es que vuelven a anunciar que están dispuestos a la restauración completa. "Ante la falta de actuación de la Comunidad Autónoma o la dejadez el Ministerio lo asume en su totalidad. Otra cosa es ver cómo se consigue que la empresa termine devolviendo al menos una parte del coste de la empresa", añade García.

Confían en que la recuperación puede ser factible con este Ministerio "porque nos acordamos que el anterior Ministerio se comprometió a desarrollar actuaciones de estas características, las llevó a la práctica. La ministra que entonces llevó la demolición de la torre de Playa Honda o la restauración de varias zonas costeras del Mar Menor -Cristina Narbona- es la actual presidenta del PSOE y ha trabajado mucho tiempo con Teresa Ribera -actual ministra-. Confiamos en que va a hacer todo lo posible para cumplirlo. Estamos convencidos que en esta legislatura, antes de que termine, se podría estar utilizando la playa del Estacio".

Noticias relacionadas

next