consejo de gobierno celebrado en cartagena

La Manga contará con un edificio multiusos para eventos, coworking y guardería

3/06/2021 - 

CARTAGENA. Un edificio multiusos para eventos, coworking y guardería en La Manga (a falta, todavía, por definir el lugar), con un presupuesto de 3 millones (incluidas en el mismo las mejoras en la Plaza Bohemia); la mejora en los accesos a Cartagena por la zona Oeste, con el desdoblamiento de la carretera hasta la rotonda a Eroski (cuatro carriles) y una inversión inicial en esta primera fase de 500.000 euros y un nuevo espacio multiusos en la planta superior de la Estación de Autobuses para un aula de estudio y vivero de empresas, son algunos de los proyectos ‘estrella’ que ha anunciado el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras

El máximo representante regional trasladó este último Consejo de Gobierno a la ciudad portuaria, una vez que la pandemia "lo permite" y "no podíamos faltar a nuestra visita a Cartagena" e hizo partícipe del mismo a la alcaldesa de la localidad, Ana Belén Castejón.

López Miras quiso destacar la "colaboración y firmeza", que se ha mantenido con el Ayuntamiento de Cartagena "sin estridencias ni populismo", para avanzar parte de lo que serán los presupuestos regionales con destino Cartagena. Así, indicaba que estos contemplan un incremento del 12% de fondos destinados al municipio

En materia de Infraestructuras, destacó "la apuesta decidida por poner en marcha la ZAL, con una inversión de más de dos millones de euros y las mejoras en La Manga dentro del proyecto La Manga 365"

En el aspecto asistencial, López Miras quiso subrayar el incremento de casi un 10% en el presupuesto, destinado a la atención de mayores, personas con discapacidad y colectivos más vulnerables. En lo que se refiere a la atención sanitaria, casi cuatro millones de euros, para la construcción de dos centros de Salud, uno en Barrio Peral y otro en el Polígono Santa Ana. En Educación, el presidente indicó que el presupuesto sube un 85%, con la mejora en ocho centros educativos y la construcción del colegio de La Aljorra.

"En este presupuesto, Cartagena ocupa un lugar destacado", añadía, para explicar que en este Consejo de Gobierno se había consensuado con la alcaldesa los próximos pasos en materia de infraestructuras para avanzar "hacia la Cartagena de futuro". Hay "dos actuaciones prioritarias: la llegada del AVE y Corredor Mediterráneo y, por otro, la Zona de Actividades Logísticas".

Por otro lado, el presidente informó que otra herramienta fundamental para el futuro de Cartagena es el turismo. Uno de los acuerdos en los que se avanzó es la inversión de tres millones de euros, que permitirá poner en marcha un edificio multiusos, con servicio de coworking, guardería y que servirá para impulsar la presentación de eventos que contribuyan a desestacionalizar La Manga. En esta financiación se incluye la remodelación de la Plaza Bohemia.

Por otro lado, se ha aprobado un protocolo de actuación y colaboración entre la CARM y el Ayuntamiento para ampliar el acceso Oeste de la ciudad portuaria, con un desdoblamiento de esta vía desde San José Obrero (cuatro carriles), eliminando atascos, hasta la rotonda del Eroski. El protocolo recoge que el Ayuntamiento aportará los terrenos -previas expropiaciones- y la Comunidad Autónoma ejecutará las obras. En esta primera fase se procederá a la redacción del proyecto y financiar las expropiaciones, que supondrán una inversión cercana a los 500.000 euros. En la segunda fase se ampliará esta obra desde San José Obrero a Molinos Marfagones.

El protocolo recoge que la Comunidad Autónoma se hará cargo de la construcción de un vial de cuatro carriles y dos aceras a ambos lados en un tramo de una longitud de 850 metros, mientras que el Ayuntamiento asume la obtención de los terrenos necesarios para llevar a cabo este nuevo trazado de la carretera.

La RM 332 es actualmente un cuello de botella, que limita la fluidez del tráfico en uno de los principales accesos a Cartagena, el de la zona oeste, porque sus usuarios se ven obligados a circular por una vía de un único carril en cada uno de sus sentidos, que es claramente insuficiente para la densidad de tráfico existente”, ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha conseguido la cesión de la planta superior de la Estación de Autobuses de Cartagena, un espacio de 3.600 metros cuadrados, ahora en desuso y que servirá para ubicar una aula de estudio, tan necesaria en esta zona, a la vez que un vivero de empresas relacionadas con la UPCT. Este inmueble será acondicionado por el Ayuntamiento para reordenar sus dependencias y mejorar el tránsito de viajeros.

La Comunidad, titular del inmueble, modifica así las condiciones de cesión al Ayuntamiento, vigentes desde 1995, tal y como había solicitado el propio Consistorio. Además, se da luz verde a la renovación de esa planta superior y a la redistribución de espacios en toda la estación, con el objetivo de potenciar el uso del inmueble y solventar los problemas de accesibilidad y movilidad para los usuarios.

De este modo, el proyecto municipal prevé concentrar el uso de la estación en la planta baja del edificio, que acogerá los espacios destinados a taquillas, zonas de espera de viajeros, consigna y facturación. Para ello se emplearían las áreas sin uso determinado que actualmente existen en la planta baja, y se eliminarían problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se reubicará el acceso peatonal a los andenes y se mejorará la entrada de viajeros, que actualmente se produce por la planta superior, y se habilitará en el exterior una zona diferenciada para el acceso y bajada de viajeros con movilidad reducida.

Finalmente, el Consistorio prevé actualizar y volver a poner en condiciones de servicio la zona de aparcamiento público interior de la estación, que en la actualidad se encuentra en desuso, y que, tras su ampliación, pasará a ser una zona de espera de vehículos.

Noticias relacionadas

next