Hoy es 19 de abril y se habla de

complejo residencial a orillas del mediterráneo

La Manga Club cumple medio siglo: golf, glamour y lujo en la costa de Cartagena

20/02/2022 - 

CARTAGENA. Este mismo mes La Manga Club ha vuelto a abrir sus puertas tras unas breves vacaciones invernales. La pandemia, como no podía ser de otra manera, ha provocado el cierre de sus instalaciones durante largos periodos en los dos últimos años. Ahora, el gran resort vacacional, ubicado en la diputación cartagenera de Los Belones y junto al Parque Natural de Calblanque, reabre estrenando un nuevo director general, Pedro José García Gimeno, que afronta el reto de conmemorar el 50 aniversario de uno de los grandes complejos turísticos de la zona del Levante español.

Por sus campos de golf, de fútbol y por el hotel Príncipe Felipe han paseado grandes personajes del mundo del deporte, de la realeza, del cine y del papel couché: deporte, glamour y lujo se han mezclado, en algunas ocasiones en cantidades no recomendables, en este gran escenario de ostentación y abundancia en la costa cartagenera

Entre el sinfín de personalidades que han pasado por La Manga Club se encuentra el actual Rey de España, Felipe I, quien en octubre de 1992 estuvo alojado junto a su hermana, la infanta Cristina, en Las Lomas Village, los apartamentos de cuatro estrellas del complejo. Otras celebrities que han paseado por sus habitaciones, campos de golf, piscinas o gimnasios han sido el Rey de Malasia, John Malkovich, Salma Hayeck, Matt Damon, Gloria Stefan, Alejandro Sanz, Sir Cliff Richard, Robbie Williams, Simple Minds, Jamiroquai, Oliver Khan, Emilio, Javier y Arancha Sánchez Vicario, Alex Corretja, Albert Costa, Feliciano López, Sergi Bruguera, Carlos Moya, Jose María Olazábal o Jack Nicklaus.

La Manga Club, con sus 560 hectáreas -casi 6 kilómetros cuadrados de extensión, tres veces la extensión del Principado de Mónaco- sigue siendo uno de los complejos vacacionales, deportivos y de ocio más reconocidos en toda Europa. La gestión y propiedad ha pasado durante medio siglo por diferentes manos, entre ellas la empresa Hyatt que le dio un salto cuantitativo en fama y calidad. 

Desde julio de 2019, el resort se sumó a la cartera de activos en propiedad y gestión de Hesperia cuyo objetivo es crear el mejor resort vacacional y de ocio del sur de Europa. A día de hoy La Manga Club cuenta con un hotel de cinco estrellas, Hotel Príncipe Felipe, que dispone de 192 habitaciones y un amplio catálogo de servicios que incluye una piscina al aire libre, gimnasio, numerosos salones y salas para reuniones y zona de juegos, y una variada oferta de bares y restaurantes, entre los que se encuentra su famosa Cala, abierta al mar Mediterráneo y una comunidad residencial de más de 2.000 viviendas de lujo.

Pero el gran atractivo de La Manga Club son los tres campos de golf de 18 hoyos (los tres campos de La Manga Club Golf Resort reciben más de 120.000 jugadores cada año). Los campos de golf fueron fruto del diseño de jugadores de élite como Robert Dean Putnam, Arnold Palmer y Dave Thomas.

La oferta deportiva se complementa con el Centro de Tenis La Manga Club que, con 28 pistas -20 de ellas de tierra batida-, es uno de los espacios de tenis al aire libre más importantes de Europa y ocho campos de fútbol tamaño FIFA. 

Gregory Peters, un visionario californiano que pone en marcha el proyecto en 10 meses

La historia de La Manga Club, tal y como indica el propio resort en su web, se inicia en el año 1972, todavía en plena época de dictadura franquista en España. Es el golfista y empresario californiano Gregory Peters quien apuesta por levantar un proyecto parecido a los que ya se extendían en su país. Construido en menos de 11 meses e inaugurado en octubre de ese año, fue un resort pionero en España por estar dedicado casi en exclusiva al golf: La Manga Club fue el primero  de España en abrir con dos campos de golf en una época en que este deporte era prácticamente desconocido en la zona donde se ubicaba.

Peters puso al frente de la dirección de golf al histórico golfista Gary Player. Más tarde le siguieron Manuel Ballesteros, hermano de Severiano Ballesteros y Víctor García, padre de Sergio García. A los campos de golf se le fueron uniendo poco a poco más instalaciones: un hotel, apartamentos, campos de fútbol y un centro de tenis, para cuya dirección se volvió a contar con uno de los grandes nombres del tenis mundial: Manolo Santana.

Esta foto pertenece al torneo inaugural donde aparece Sean Connery (Izquierda), Gregory Peters (en el centro y propietario del proyecto inicial La Manga Club) y Valentín Barrios (Ganador del torneo)

La Manga Club fue creciendo en tamaño y reputación en los años 80 y 90 gracias a los grandes torneos de golf, tenis y más tarde fútbol que se han ido celebrando a lo largo de los casi 50 años de historia de La Manga Club. Pese a haber pasado por diferentes propietarios, La Manga Club siempre ha mantenido su esencia.

Entre algunas de las curiosidades que jalonan su historia destaca que el mismo año de su apertura se jugó el 'International Maritime Cup' o 'Pro am de los famosos', entre los que jugaron estaban leyendas como Sean Connery, Manuel Santana, o el hijo de Charles Chaplin también multimillonarios de la época, Tony Jackin o Hank Ketcham. En el torneo de golf de inauguración que se celebró en octubre de 1972, se repartieron 2.450.000 de pesetas en premios. Toda una fortuna de aquella época.

En el residencial Los Miradores de La Manga Club se rodó una parte de la película Drácula donde aparece Christopher Lee como actor principal. Parte de la plantilla del hotel actuó de extra.

Seve Ballesteros y el boxeador Henry Cooper en la década de los 80, que venían a participar al torneo de golf

Severiano Ballesteros fue el Touring pro golf de 1980 a 1985 llevando a todas partes del mundo el logo de La Manga Club en su bolsa de palos. Para inaugurar el residencial Bellaluz, una de las primeras comunidades de vecinos de La Manga Club, Severiano Ballesteros lanzó 3 bolas, que pasaron por lo alto de un bloque de apartamentos y llegaron a la piscina del residencial. A la gente, que iba elegantemente vestida para la ocasión, no le importó tirarse al agua para rescatar las bolas del fondo de la piscina y guardarlas como recuerdo.

En 1975, el gran jugador de golf Arnold Palmer, lanzó una bola al último lago del Campo Sur, sin pensárselo dos veces, entró en el lago dónde el agua le cubría hasta las rodillas y lanzó la bola llegando al green donde consiguió un eagle, ganando así el torneo. Desde entonces, este lago se llama 'Gran Lago Palmer.

La Manga Club entró en el libro Guinness de los Récord el 13 de junio de 1985 cuando el austríaco Otto Bucher, que entonces contaba con 99 años, consiguió meter un hoyo en uno desde el Tee del 12 del Campo Sur (Par 3) alcanzando 110 metros de distancia.

Por los ocho campos de fútbol de La Manga Club han desfilado equipos como Real Madrid, FC Barcelona, Bayern de Munich, Borussia Dormund, Galatasaray SK, Ajax de Amsterdam, Liverpool FC, selección de España, selección de Inglaterra, Chelsea FC, Newcastle UnitedRSC Anderlecht1899 HoffenheimVfB StuttgartLokomotiv MoscowRubin Kazan, FC Zenit, New York Red Bulls, Seattle Sounders, Selección Nacional de Corea del Sur etc…

Personalidades como el ganador del mundo de Fórmula 1 Nigel Mansell, los entrenadores de fútbol Gordon Strachan o Kenny Dalglish tienen una villa en La Manga Club.

Noticias relacionadas

next