Hoy es 14 de julio

dirigida y producida por Juan Carlos García Gómez

La loca serie murciana sobre una cerveza que adelgaza: una ficción sonora en la que sale hasta el rector de la UMU

14/06/2024 - 

MURCIA. Lúpulo Cas9 es una serie de ficción sonora dirigida y producida por Juan Carlos García Gómez que está a punto de ver la luz (o mejor dicho de poder escucharse) "gracias a la colaboración de muchos amigos", unos profesionales y otros aficionados, "pero todos entusiasmados con este loco proyecto". Entre ellos, se encuentra la actriz murciana Jessica Cerón y el actor Nancho Novo, que ponen voz a los protagonistas. Porque como reconoce su creador con humor, "ninguna cervecera quiso patrocinarla, ninguna plataforma deseó incluirla en su catálogo y ninguna emisora de radio aceptó emitirla. Por algo sería…". 

Y es que lo que cuenta este thriller con toques de humor, que estrenará sus tres primeros capítulos este sábado 15 de junio, es la investigación que lleva a cabo una periodista llamada Laura (Jessica Cerón) para encontrar a su marido desaparecido, un bioquímico inventor de una cerveza milagrosa que no solo no engorda, sino que además hace adelgazar, con todo su alcohol y sin perder por ello su sabor. No es de extrañar que algún desaprensivo quiera hacerse con esta fórmula milagrosa. Ante la pasividad policial, Laura contará con la ayuda de Javi, 'el heavy' (Nancho Novo), vecino de Laura y un tipo con muchos recursos. Así lo adelanta la Universidad de Murcia, donde Juan Carlos García Gómez es documentalista del SIU, siendo esta la primera vez que se embarca en un proyecto de estas característica.

Pero no solo eso, ya que esta serie de ocho capítulos también tiene una vertiente documental. De tal forma que contará con la participación de expertos que aportarán sus conocimientos científicos sobre la fabricación de cerveza al principio de cada capítulo (sobre aspectos relacionados con la ficción). Ellos son Vidal Coy; el bioquímico Manuel Rubio; el divulgador y vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás; el maestro cervecero Eduardo Cano; el psicólogo José A. Ruiz; el diseñador sonoro Chuse Fernández; el experto en documentación Francisco Javier Martínez; el genetista Marcos Egea Gutiérrez Cortines; y el químico y divulgador Daniel Torregrosa. Casi todos ellos tienen o han tenido vinculación con la Universidad de Murcia, señalan desde la institución docente. 

Los actores

Jessica Cerón, actriz murciana que recibió el Premio Aured a la mejor interpretación en 2016, ha participado en largometraje (Sharks, Tiburones en París, 2023), una docena de cortometrajes y más de 20 obras de teatro. Además, es gestora cultural, regidora y guionista. Su participación en Lúpulo Cas9 es su primera intervención en una ficción sonora. 

Nancho Novo, por su parte, es un actor con una excelsa carrera: 23 películas, 23 series de televisión, 15 obras de teatro y 7 como director, además de 5 galardones y 3 nominaciones como actor. Participó en grandes ficciones sonoras como El gran apagón, Guerra 3, Menlo Park, además de las producciones de RNE. Actualmente protagoniza Sueños de Libertad en Antena 3. 

"Trabajar con él siendo yo tan novato fue un verdadero síndrome del impostor, pero muy gratificante porque él es un gran actor que captó el personaje en minutos", ha dicho García Gómez en unas declaraciones recogidas por la UMU.

También la mayoría de los actores, 14 del total de 20, están vinculados a la Universidad de Murcia como profesores, trabajadores o antiguos alumnos. "Al tratarse de una producción independiente, tuve que recurrir a gente cercana para que hicieran pequeños favores, a veces casi a golpe de atraco, desde el compañero de despacho hasta el rector de la Universidad de Murcia, que hace un pequeño cameo. Ya lo decían en 'La Bola de Cristal': solo no puedes, con amigos, sí", explica García, quien además hace del bioquímico desaparecido.

Además, y como curiosidad, hasta el propio rector de la UMU, José Luján, hace un pequeño papel inaugurando un congreso y manteniendo una breve conversación con Laura, con la que se muestra esquivo a la hora responder sus preguntas. También el vicerrector José Manuel López Nicolás hace de policía y el periodista Juan Tomás Frutos de presentador de televisión, entre otras muchas colaboraciones.

Música de Ross y Santiago Campillo

La UMU informa de que la música de la serie también ha contado con colaboración local: "Juan Antonio Fructuoso, conocido como Ross, es el autor de la sintonía; Elena Sáez de Tejada creó la música y texturas sonoras, e incluso el guitarrista Santiago Campillo colaboró con una pieza que compuso y grabó para la serie mientras estaba de gira en Texas."

Tras el estreno de los tres primeros capítulos, los capítulos del 4 al 8 se publicarán semanalmente en la página web http://lupulocas9.es.  

La producción pretende autofinanciarse mediante micromecenazgo. "Como no logramos interesar a ninguna gran plataforma de streaming, algo normal siendo mi primera producción y sin tener contactos en la industria, tuvimos que ajustar los costes al máximo. Ahora pedimos a los oyentes una colaboración en forma de un simple bizum de un euro", reconoce García, quien no solo es el guionista, sino también director, productor, diseñador sonoro y editor.

next