recomendaciones

La literatura murciana pisa fuerte: los 7 libros que no te puedes perder este verano

15/08/2021 - 

MURCIA. La literatura murciana no se queda quieta. Murcia Plaza ha querido hacer una recopilación de siete libros (y alguno más) escritos por autoras y autores de Murcia para poder disfrutar las tardes de verano descubriendo un poco más de la cultura regional, que no es, ni por asomo, escasa. Poesía, ensayo, novela o cómic conquistan las librerías sin dejar a nadie indiferente.

La casa del ahorcado, Juan Soto Ivars

'La casa del ahorcado', Juan Solo Ivars 

El aguileño Juan Soto Ivars presentó el pasado 25 de marzo de 2021 este controvertido ensayo sobre el tabú, las nuevas formas de censura contemporáneas, la polarización extrema y las sociedades democráticas. La necesidad de realizar proyectos comunes se ha puesto aún más de manifiesto durante esta pandemia, pero parece que ni si quiera ha sido suficiente para llegar a esas "respuestas colectivas" tan necesarias, cuenta el autor.

Este ensayo hace un recorrido por el concepto de ciudadanía y los efectos de la "cultura del sentimentalismo" en la libertad de expresión desde una visión antropológica.

Federico, Ilu Ros

'Federico', Ilu Ros 

La murciana Ilu Ros rescata en este libro la vida de Federico García Lorca. Sus singulares ilustraciones dan vida a las voces de aquellos que conocieron al genuino poeta, desde su familia hasta sus amigos y amigas y, por supuesto, la suya propia. Ilu Ros tiene un estilo tan particular como íntimo, y lo ha vuelto a plasmar en su nuevo libro.

La autora también ha publicado otros libros de similares características, en concreto, Cosas nuestras (2020), un libro que conecta con las personas mayores, las mujeres pioneras, la memoria, el amor por la tierra y por las "cosas nuestras". El libro fue aclamado por la crítica y seleccionado como representante de la sección española de la Bienal de Ilustración de Bratislava 2021.

Primavera para Madrid, Magius

'Primavera para Madrid', Magius 

El ilustrador y guionista murciano señala en su cómic a los políticos, empresarios o periodistas de la última década de la historia nacional.

En estas 272 páginas de blanco y negro se pueden ver las "prácticas mafiosas aplicadas a la gestión de lo público en la España de estos años". Adicción al poder, codicia desenfrenada, conspiraciones, tramas ocultas, sexo y violencia contadas con un tono muy particular.

El fin del mundo, Andrea Tovar

'El fin del mundo', Andrea Tovar 

Esta escritora murciana plasma en su último libro la crudeza del confinamiento, que obligó a abandonar la realidad automatizada para dar pie al cibersexo, los chándales y los recuerdos. Algo similar a un "fin del mundo" que encuentra su evasión en la ventana de enfrente. Las noticias escalofriantes vividas durante pandemia necesitaban de una vía de escape, a donde Andrea Tovar intentó llegar con su libro y su memoria.

Los alegres, Ginés Sánchez

'Los alegres', Ginés Sánchez 

El murciano Ginés Sánchez ha publicado lo que para algunos ya es el más comprometido de sus trabajos. Se trata de una novela sobre la violencia machista. "¿Cuál es la gota que colma el vaso y lleva a las mujeres a autoorganizarse en un grupo de carácter casi paramilitar?" es la pregunta que se hace el autor para responder durante las páginas de su novela.

"Un adolescente que monta guardia por las noches mientras espera que vuelva el asesino de su madre. Dos niños obsesionados con el porno que llevan a cabo un acto innombrable. Una adolescente que se venda los pechos para no llamar la atención de los hombres. Una mujer que se queda ciega cuando su marido le arroja lejía en la cara". Ginés Sánchez ha querido plasmar en su obra la violencia estructural de la sociedad patriarcal y los movimientos nacidos para desprenderse de ese yugo. 

La rabia, Ana Cerezuela

'La rabia', Ana Cerezuela 

La rabia es una antología de poemas de odio y amor, "la cartografía de una renegociación de la identidad que protagoniza el hacerse mayor", cuenta la autora. Se trata de una continua conversión entre el "escepticismo y la certidumbre, la sed de venganza y las ansias de paz, el rencor visceral y la fe profunda". 

Ana Cerezuela también ha publicado Lejos (2018) y La viajera incandescente (2015). Esta última obra, La rabia, se publicó en marzo de 2020 y "recopila 56 textos escritos a lo largo del 2019", explica.

Prosperidad, Adrián Peñalver

'Prosperidad', Adrián Peñalver 

Prosperidad es el poemario del cartagenero Adrián Peñalver, un encuentro con las emociones pasadas que permitirán que toda una generación se sienta identificada, "un enfrentamiento entre lo que se espera de nosotros y lo que realmente queremos", cuenta el autor. 

La soledad, la frustración, la distancia, el desamor o el sexo se entrelazan en los versos de este poemario tan personal e intimista. El libro ya forma parte del catálogo de Berkana, la icónica librería LGTBI del madrileño barrio de Chueca.

Noticias relacionadas

next