CARTAGENA. El próximo 1 de marzo la limpieza de habitaciones de La Manga Club puede colapsar. De momento, los trabajadores de la empresa contratada para cumplir este servicio han sido advertidos por sus jefes de que dejen de acudir a su puesto de trabajo, pues no hay acuerdo, al menos de momento, para renovar el contrato con la empresa que dirige el establecimiento hotelero, el Grupo Hesperia.
Son cerca de sesenta las personas, principalmente mujeres, que se encontrarán en la calle a partir del uno de marzo, por lo que, ante la situación que les espera, han decidido salir a la calle y manifestarse. Lo harán este mismo viernes a las doce de la mañana en la puerta del hotel. Ahora bien ¿qué hará el Grupo Hesperia a partir del 1 de marzo si se encuentran sin kellys?
Pues para anticiparse a la situación, han mandado una circular a todos sus trabajadores que se encuentra en Erte, alrededor de 55, para ofrecerles la posibilidad de incorporarse al trabajo, pero la propuesta consiste en "realizar labores propias del departamento de pisos". La aceptación ha sido más bien escasa. "Somos 55 trabajadores en Erte y no hay predisposición ninguna porque estamos hablando de categorías totalmente opuestas. Es gente que está en oficinas, administrativos, camareros, supervisores y aunque respetamos mucho el puesto de trabajo, ¿quién se va a poner ahora a limpiar habitaciones y hacer camas, cuando su categoría no es esa?", se pregunta Conchi Aranda, miembro del comité de empresa de La Manga Club.
La Dirección de Samsic Iberia indicaba, en un comunicado enviado a Murcia Plaza, que la negociación con la Dirección del Hotel La Manga, perteneciente al Grupo Hesperia, entre las partes sigue abierta, "con el fin de poder llegar a un acuerdo in extremis que garantice la continuidad en la prestación del servicio y la garantía del empleo de todo el personal que lleva años haciendo un trabajo ejemplar en el hotel La Manga Club".
Los Ertes se prolongan al 31 de marzo "y los trabajadores lo que quieren es incorporarse a sus puestos de trabajo y no ponerse ahora a limpiar habitaciones", añade Aranda, quien apostilla que si la empresa quiere internalizar el trabajo "nos parece correcto, pero tendrán que buscar gente de la calle. Hay muy pocos que se han presentado voluntarios y con esos no pueden limpiar 192 habitaciones del hotel y seis plantas. Para cubrir bien el servicio de limpieza se necesita al menos 30 personas y no con menos de cinco que son las que se han apuntado a la propuesta de La Manga Club".
"Vamos a apoyar a las trabajadoras del servicio de limpieza en sus reivindicaciones", añade la presidenta del comité de empresa, quien advierte que “el hotel estará al 70% de ocupación y no hay limpiadoras. A ver qué sucede”.
Fuentes de La Manga Club confirmaban a Murcia Plaza que se ha hecho esa propuesta a los trabajadores en Erte y que la respuesta ha sido positiva en algunos casos. Además, insisten que por parte de La Manga Club no ha sido voluntad la de romper el acuerdo con Samsic, que es la firma que tiene este servicio de limpieza. "La voluntad es mantenerlo", añaden las mismas fuentes.