aumentan UN 65% las licitaciones autonómicas y municipales 

La obra pública local toma fuerza en la Región y bate su récord de 2010 en plena 'tormenta'

14/09/2022 - 

MURCIA. No son tiempos prósperos para el sector de la construcción, inmerso en una espiral de incertidumbre por las turbulencias de la economía y azotado por la falta de mano de obra. Sin embargo, la inversión en obra pública alcanza cifras halagüeñas, que permiten dar un respiro a los constructores y promotores. Especialmente tira del carro los proyectos de obras licitados por la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de la Región de Murcia, con cifras que no se veían desde el año 2010.

Al menos así lo evidencian los últimos datos del Ministerio de Agenda Urbana (antes Fomento), que reflejan que la licitación regional y municipal ha alcanzado los 190 millones de euros en el primer semestre del año. Mayo, de hecho, deparó hasta 97 millones de euros en licitaciones. Así las cosas, los 190 millones suponen un amento considerable del 65% con respecto al mismo periodo del año pasado, que se saldó con 114 millones. 

Para encontrar estas cantidades hay que remontarse hasta los primeros seis meses de 2010, con el país envuelto en la inversión del llamado Plan E y el Plan Confianza. Entonces se licitaron 244 millones. Un año antes, con la burbuja a punto de estallar, se contabilizaron 424 millones de euros. Ya envueltos en la crisis económica, la Región vivió toda una travesía en el desierto, al no superar nunca los 75 millones hasta el 2021.

475 millones licitados entre todas las administraciones

Volviendo al presente, a la licitación autonómica y municipal habría que sumar también la estatal, que en la Región asciende a 285 millones de euros, debido especialmente al empuje de los contratos del AVE. No es una cifra récord, pues el máximo entre enero y junio se batió en 2019, con 584 (aquel también fue un año marcado por las obras de la Alta Velocidad). Pero sí es su segundo mejor registro quince años. 

En total, la Región de Murcia tiene licitados un total de 475 millones en esta primera mitad del año, más del triple que hace un año, cuando entonces recontaba 159 millones. La cifra, no obstante, es inferior a la de 2019, que ascendió a 638 millones de euros. De continuar seguir, la Comunidad murciana podría aspirar su tope de 2019, que se cerró finalmente en 662 millones licitados.

En una entrevista con Murcia Plaza publicada en junio, el presidente de Frecom, José Hernández ya adelantaba que los ayuntamientos son "los grandes inversores de obra pública", aunque advertía que los municipios están a la espera de los fondos europeos, otro caballo de incertidumbre para el sector,

Noticias relacionadas

next