Hoy es 23 de julio

Casi un tercio de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social

La lacra de la pobreza en la Región: 169.000 murcianos sobreviven con 281 euros al mes

14/10/2021 - 

MURCIA. La lacra de la pobreza sigue castigando a la Región de Murcia. Casi el tercio de la población regional se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Se trata de 447.000 murcianos, el 29,7% de los habitantes. Aunque hay una leve mejoría con respecto el último año (la tasa mejoró un 2,2%), existe otro dato lesivo que, sin embargo, vuelve a crecer en la Comunidad: es el de las personas que sobreviven con menos con 281 euros al mes, la llamada pobreza severa, que ha aumentado en 19.000 personas con respecto al año anterior. En total, son 169.000 murcianos que soportan una situación límite, pues no disponen de recursos materiales, culturales ni sociales para vivir.

Así lo puso de manifiesto el informe presentado este jueves sobre el Estado de la pobreza del 2020, que todos los años elabora la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y que mide el llamado indicador Arope. Este estudio señala que la pobreza severa, que se define como "aquellas que viven en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40% de la mediana de renta nacional", afecta ya al 11,2% de la población regional. Según explican en el documento, el umbral de renta para considerar que un hogar está en pobreza severa es de 6.417,3 euros por unidad de consumo al año; es decir, cada persona debe sobrevivir con menos de 281 euros al mes para el caso de una familia con dos adultos y dos menores, o con menos de 535 euros mensuales si vive sola.

Fuente: EAPN

Con todo, el informe subraya que la Región ha mejorado en los últimos años tras el varapalo que supuso la crisis económica del 2008. Aquel escenario dejó los peores registros en la Región en 2015, cuando se tocó suelo. En ese intervalo de tiempo se crearon hasta 57.000 nuevas personas en riesgo de pobreza y/o exclusión. Desde entonces la tendencia es descendente. La tasa ha bajado en 2,2 con respecto al 2019; es decir, 26.000 murcianos han abandonado esta preocupante situación. Este descenso coloca a la Región como la segunda comunidad que más ha descendido de forma porcentual (6,9%). Eso sí, Murcia sigue ocupando números altos, pues es la quinta del país con la tasa más elevada (29,7%), sólo superada por Extremadura, Canarias Andalucía y Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas

next