CARTAGENA. La Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena ha presentado su tradicional concierto de verano, que se celebrará el día 8 de julio a las 20.00 horas en el auditorio El Batel. Este lunes han presentado el concierto David Martínez Noguera, concejal en funciones del área de Cultura, junto a Álvaro Pintado, director de la JOSCT, y a Álvaro Valdesueiro, presidente de la JOSCT.
"Jóvenes de hasta siete autonomías distintas y más de una decena de provincias de nuestro país están convocados y se reúnen durante la primera semana de julio en Cartagena", ha indicado el presidente de la orquesta. Las actividades comenzarán el día 1 de julio y se extenderán hasta el día 8, cuándo tendrá lugar el concierto en el auditorio El Batel, bajo la batuta del director de la JOSCT, Álvaro Pintado.
El concierto hará protagonista al célebre músico Gustav Mahler, tocando su Sinfonía Nº 4 en sol mayor, en palabras del Valdesueiro "uno de los más grandes y originales sinfonistas que ha dado la historia, cuyas obras se consideran las más importantes del post-romanticismo".
En palabras del director de la orquesta, Álvaro Pintado, "Mahler es capaz de impactar en el oyente. Entra y retuerce las entrañas de quien lo escucha". La cuarta sinfonía cierra el ciclo de lo que debe entenderse como una obra única que habla de la muerte. Y tal y como ha indicado Pintado, para el propio autor de la pieza esta supone la visión del cielo desde los ojos de un niño. Añade, que "musicaliza un poema de Mahler llamado Vida en el cielo", y para el que se va a contar con la Soprano Miriam Silva.
No faltará la tradicional campaña de donación de sangre, en colaboración con El Batel y el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, el miércoles 5 de julio, de 10.00 a 14.00 horas. Músicos, profesores, consejo de dirección y toda aquella personas de la ciudadanía que quiera donar sangre podrá hacerlo en el auditorio, recibiendo como agradecimiento un 50% de descuento en el precio de su entrada.
Ese mismo día se abrirán las puertas a los ensayos seccionales de 10.00 a 12.00, y del Tutti que será de 12.30 a 14.00 horas. Esto permitirá al público conocer "como es el proceso de fabricación de la música del concierto", ha indicado Valdesueiro.
Desde 2017 la JOSCT cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que dota a la orquesta de un presupuesto para el desarrollo de sus actividades. Gracias a esta colaboración "la JOSCT ha incrementado su participación en estos últimos años contando a día de hoy con una bolsa de más de cien instrumentistas", ha afirmado el edil.