MURCIA. El Festival Flamenco Mediterráneo de Murcia, de Fundación Mediterráneo, presenta este sábado, 15 de octubre, a la joven cantaora María Terremoto, ya consolidada a sus 22 años, que presentará su espectáculo Flamenco. El Festival también recibirá en su VI edición -que se celebra del 11 de octubre al 26 de noviembre- a los referentes del cante Mayte Martín y Arcángel, al bailaor Eduardo Guerrero y al humorista Juan Luis Cano, que actuarán en Fundación Mediterráneo Murcia (C/Escultor Nicolás Salzillo, 7, frente a los soportales de la catedral).
Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, ha destacado que "esta sexta edición del Festival Flamenco Mediterráneo reúne a algunos de los nombres más importantes del arte jondo, destacando este año la participación de dos mujeres referentes del dos generaciones del canto, como son la histórica Mayte Martín y la jovencísima María Terremoto, además del cantaor Arcángel, el bailaor Eduardo Guerrero y el humorista Juan Luis Cano". Boyer añade que "una vez consolidado el Festival, Fundación Mediterráneo apuesta por un cartel ambicioso y equilibrado con espectáculos y actuaciones de primer nivel".
María Terremoto, ganadora del Giraldillo Revelación en la Bienal de Sevilla en 2016 y ya consolidada a sus 22 años, presentará su espectáculo Flamenco el sábado 15 de octubre. Terremoto estará acompañada en el escenario por el guitarrista Nono Jero, el pianista Alejandro Cruz, a la percusión por Javier Claqueta y a las palmas por Manuel Valencia y Manuel Cantarote.
Terremoto es una cantaora jerezana proveniente de una de las grandes sagas del flamenco, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez. Apenas superada la veintena, esta joven ha revolucionado el panorama flamenco, domina perfectamente estilos como la soleá, la bulería, el fandango o las cantiñas, aunque tiene la mirada puesta en el presente y es una artista del nuevo milenio.
El viernes 21 de octubre será turno para el bailaor gaditano Eduardo Guerrero, que presentará Faro, un espectáculo creado especialmente para una gira muy particular que recorrió algunos faros de España. La obra no posee guion argumental, sino que es un fluir de diversos palos flamencos y versiones de canciones míticas. La sobria y blanca escenografía da todo el protagonismo al color del vestuario y a las esbeltas y elegantes coreografías.
Eduardo Guerrero ha sido galardonado recientemente con el Premio Lorca de Flamenco 2022, uno de los grandes logros de su carrera marcada por su baile vanguardista y rompedor con el que ha pisado escenarios de todo el mundo.
El resto de la programación del Festival Flamenco Mediterráneo continuará el viernes 4 de noviembre con la conferencia-espectáculo de Juan Luis Cano, de Gomaespuma. El 11 de noviembre actuará Mayte Martín, con su espectáculo Dejà Vu, mientras que la cantaor Arcángel cerrará el festival el sábado 26 de noviembre.