EL FISCAL JEFE ANUNCIA QUE HAN DADO "UN GRAN IMPULSO" A LA causa

La investigación contra la contaminación del Mar Menor quedará lista para juicio este año

8/10/2021 - 

MURCIA. La investigación judicial por la contaminación del Mar Menor, una causa conocida como 'caso Topillo', quedará lista para juicio antes de que concluya este año 2021. Así lo anunció el fiscal jefe de la Región, José Luis Díaz Manzanera, en su discurso de apertura del año judicial. El auto, que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, rastrea las empresas que podrían haber degradado la laguna con una actividad ilícita

El máximo representante de la Fiscalía, que presentó la denuncia en diciembre de 2017, ha detallado que se ha dado "un gran impulso a la investigación" y ha avanzado que espera que el auto de procedimiento abreviado esté preparado este mismo año, por lo que el proceso se encaminaría a juicio oral.

"Este el más grave problema medioambiental de esta región, posiblemente de toda su historia", declaró Díaz Manzanera, "con graves efectos en muchos sectores y con una compleja solución, derivado de un cúmulo de acciones y omisiones que se arrastran desde hace más de 40 años, y que debería ser tal  vez tratado como un asunto no solo regional sino de Estado". En su opinión, "es desolador ver que desde diciembre de 2017, fecha de la presentación de la denuncia por la  Fiscalía, que se haya empeorado en su situación medioambiental, con varios episodios de eutrofización y de anoxia con mortandad de flora y fauna".

También reflexionó que el problema del Mar Menor no se resuelve solamente con la vía judicial. "Se conoce la posible causa principal de ello, según opinión técnica unánime, pero su posible solución, que quede claro, que no se va a encontrar en la vía judicial. A problemas extremos hay que aplicarle soluciones extremas, por muy  duras que sean esas decisiones".

No obstante, indicó que por la vía judicial sí se pueden exigir responsabilidades penales  y civiles, "aplicando el fin retributivo de las penas a los responsables de la contaminación", además de buscar a "los responsables públicos que hayan omitido su obligación de actuar".

Noticias relacionadas

next