lejos de las autonomías punteras a pesar de su avance

El I+D de la Región sale del furgón de cola en la última década... pero aún se queda corto

27/06/2022 - 

MURCIA. Hay mejoría en la innovación de la Región de Murcia, aunque todavía no es suficiente. Así lo constata el informe Investigación, innovación y digitalización en la Región de Murcia, elaborado por el Círculo de Economía que ha analizado el comportamiento de la Comunidad murciana en la década 2010-2020 y su comparación con el resto del país. Según sus conclusiones, la Región ha mejorado "de forma intensa" en I+D, la innovación y la digitalización, lo que le ha hecho reducir "su tradicional brecha negativa". Sin embargo, no se puede cantar victoria, pues el posicionamiento general todavía es de "relativo atraso", lejos de las autonomías punteras en esos campos.

La Región se ha convertido en la comunidad con mayor expansión del gasto interno en I+D entre los años 2010 y 2020, ya que ha conseguido una mejora del 33,2% en la década, "con crecimientos anuales superiores incluso al 4% desde 2014", tal y como recoge el documento. Por ello, la diferencia con la media española se ha recortado de 0,48 a 0,27 puntos en diez años, lo que ha permitido a la Comunidad murciana abandonar "el grupo de territorios más rezagados en términos de investigación". Aun así, el gasto supone únicamente el 1,14% del PIB regional.

En concreto, el gasto interno en I+D  llegó en 2020 a los 341,2 millones de euros, lo que son 85 más que en 2010, según la Estadística sobre Actividades de I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos relativos, significa un avance del 33,2%. Este porcentaje, que multiplica por cuatro la tasa racional (8,1%), es el más elevado de todo el país.

Gráfico 1. % de variación del gasto interno en I+D entre 2010 y 2020.. Fuente: C. E.

No obstante, el estudio matiza que para poder llevar a cabo una comparativa 'homogéneas' entre territorios se debe relativizar "el esfuerzo inversor con otra variable de referencia". Así por tanto, el gasto en I+D sigue por debajo de la media nacional, pero crece más de un 4% anual desde 2014 y reduce notablemente la brecha.

Gráfico 2A. PIB y Gasto interno en I+D en la Reg. Murcia. En % de variación anual.	Gráfico 2B. Gasto interno de I+D, en % del PIB. Región de Murcia y España.

¿A qué se debe esta progresión? Según los autores del análisis, el crecimiento "se explica, en buena parte, por el extraordinario dinamismo de las actividades de I+D tanto en las empresas privadas como en la enseñanza superior". Los analistas también reseñan que la expansión del gasto coincide con otra, de menor intensidad, del personal empleado en I+D, que representa el 1,1% de la fuerza laboral de la Región, en línea con la media nacional (1,2%). 

No obstante, advierten de que hay particularidades negativas: "Poca igualdad de género, predominio de investigadores -presentes sobre todo en la enseñanza superior- sobre técnicos y auxiliares -que tienen un mayor protagonismo en las empresas privadas-, y un presupuesto medio por investigador reducido pese a la mejoría experimentada".

Innovación

Además, el 22% de las empresas murcianas  con al menos 10 asalariados realizaron actividades relacionadas con la innovación entre 2018 y 2020. "Quizás la cuantiosa inversión que exigen estas actividades está detrás del uso creciente de derechos de la propiedad en Murcia, especialmente en los denominados “modelos de utilidad”, cuyas solicitudes representan el 3,7% del total nacional", indican. 

Un ecosistema ideal para las empresas gacelas

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que se ha creado en la Región un ecosistema propicio para el nacimiento de empresas Gacela (de gran crecimiento), ya que suponen el 6,5% del tejido empresarial (de al menos 10 asalariados). "Es la mayor densidad autonómica de este tipo de sociedades, excediendo los registros medios del país (4,4%)".

Digitalización: se consolida

En cuanto a la digitalización, los autores del estudio resaltan que la pandemia ha impulsado aún más esta labor en las empresas de la Región: "En 2020 se consolidan las favorables dinámicas anteriores, y es cada vez mayor el número que dispone de página web, utiliza medios y redes sociales, y emplea la firma digital". Aun así, hay margen de mejora, porque, advierten, "menos de la mitad de los trabajadores murcianos utilizan ordenadores con fines empresariales y resulta pobre el uso de algunas de las tecnologías más emergentes como la contratación de servicios en la nube, el uso de big data o el internet de las cosas".

Sin embargo, la Región presenta una desventaja: la dotación de capital inmaterial, que suma 2.023 euros por habitante, "un 30% menos que en el país en una brecha que se ha agrandado respecto a comienzos de siglo, rasgo sintomático de que la economía regional dista de asentarse sobre una base tecnológica e innovadora".

Conclusiones

¿Cómo está la Región de Murcia, en conclusión, en el posicionamiento de I+D+i y la digilitación? "Podría afirmarse que ocuparía un lugar intermedio entre las comunidades, a medio camino entre las que presentan niveles medio-bajos y medio-altos".

El estudio concluye que la notable progresión de los último años le permite "superar a las regiones más atrasadas, entre las que se situaba hace no mucho". Sin embargo, no lograr "la plena convergencia con los valores nacionales, ni aspira a situarse entre las regiones punteras en un horizonte próximo, reto que requeriría un notable esfuerzo adicional y que se podría ver facilitado si se acometiese un decidido cambio de modelo productivo".

Noticias relacionadas

next