MURCIA. Los precios vuelven a remontar en la Región de Murcia. Después de una caída de tres puntos en el mes de marzo hasta el 3,8%, el IPC -Índice de Precios al Consumo- ha repuntando en este abril hasta el 4,6% en la tasa interanual, casi un punto más que en el mes anterior.
Se trata tercer mayor incremento por comunidades, empatado con Andalucía y Baleares. La tasa interanual de la Región de Murcia (4,6%) se sitúa por encima de la media en España (4,1%) y es solo inferior a la tasas de Melilla (5,8%) y Canarias (5,5%).
Este incremento se produce pese a que la inflación de los alimentos -que continúa como el grupo más descontrolado- baja en 4 puntos y se sitúa en el 13% frente al 17% que marcaba en abril. Por detrás le siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco (9,5%), el menaje (7,7%) y los hoteles, cafés y restaurantes (6,6%).
Por el contrario, la vivienda se mantiene como contrapeso con una reducción del 11,3% en su coste, siendo el único bien que baja su coste. El transporte, el otro grupo que solía reducir su precio, marca en este abril una inflación interanual del 0,7%.
En cuanto a la tasa mensual, esta queda situada en el 0,7%, más del doble del 0,3% que había experimentado en marzo. En este caso, el vestido y el calzado son el grupo que tira al alza del IPC, pues elevan su coste un 7,7% mientras que los alimentos lo hacen tan solo un 0,2% y la vivienda continúa en cifras negativas con una bajada del 1,5%. En lo que va de año el ascenso de los precios en la Región alcanzó el 1,8%.
En el conjunto de España, subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad.