MURCIA (MP/EP). Mal verano para la industria de la Región con una caída en la producción del 10,6% en julio respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.
De esta forma, la comunidad murciana se posiciona como la autonomía con mayor descenso en la producción industrial de toda España. Por su parte, la media nacional se sitúa en el 0,4% en la serie original, que disminuye al -1,1% si eliminamos los efectos estacionales y de calendario.
No obstante, la Región aún mantienen un crecimiento positivo en lo que va de año con un aumento del 1,5% en la producción. Al fin y al cabo, el desplome de este mes de julio se encuentra relacionado con la mala situación de la energía, que tiene un gran peso en la industria regional.
Analizando los datos según el destino de los bienes, el grupo que más influye en este descenso de la tasa interanual del IPI es el de la energía, con una repercusión de -10,800 puntos y una variación anual que se sitúa en el -25,2%; le sigue el grupo de bienes de equipo, con -0,731 puntos y una tasa interanual del -10,0%.
La influencia positiva más relevante la encontramos en los bienes de consumo duradero, con 0,631 puntos de repercusión y un crecimiento del 21,9% en el índice registrado para este grupo respecto a julio de 2020.
La rama que más ha influido en el descenso de la tasa interanual del IPI ha sido el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con una repercusión de -11,677 puntos y una variación interanual del -32,2%.
En sentido positivo, las mayores repercusiones positivas se encuentran en la rama de captación, depuración y distribución de agua y en otras industrias, con 0,877 y 0,619 puntos de repercusión y un crecimiento respecto a julio de 2020 de 13,2% y 25,7%, respectivamente.
Según estos datos y analizando la evolución de cada rama de actividad por separado, las que presentan una mayor variación interanual positiva son la industria del cuero y del calzado (52,4%), otras industrias (25,7%), la fabricación de bebidas (24,5%) y la fabricación de muebles (20,5%).
En sentido opuesto, las ramas de actividad que han registrado unas mayores tasas negativas de crecimiento respecto a julio de 2020 son el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo (-32,2%), confección de prendas de vestir (-26,5%), y reparación e instalación de maquinaria y equipo (20,9%).
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar la energía presenta este mes una variación del 0,3% respecto a julio de 2020.