CARTAGENA. La dirección general de Patrimonio Cultural ha decidido desestimar la solicitud de catalogación como BIC para la grúa Sansón que solicitó a principios de año la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María Dolores Ruiz. Pero, por contra, en dicha resolución indica que los valores "testimoniales, tipológicos, técnicos, paisajísticos e incluso inmateriales" deben ser "reconocidos, garantizados y difundidos mediante una adecuada clasificación como bien catalogado por su relevancia cultural", lo que supone, por tanto, que será catalogada y protegida.
Indica la directora general de Patrimonio Cultural, Rosa María Campillo que, siguiendo los criterios del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, lo conservado actualmente de la grúa Sansón "no responde al criterio intrínseco de integridad valorable en el patrimonio industrial", puesto que tan sólo se conserva la pluma de la que fuera grúa flotante.
Al mismo tiempo, añade en su informe y derivado de lo anteriormente expuesto, la actual presentación de la pluma de lo que fuera grúa flotante a modo de monumento en una rotonda de tráfico "supone una clara distorsión de los valores originales de este interesante elemento del patrimonio industrial", ofreciendo una imagen muy diferente de su estado original, "totalmente descontextualizada y ni siquiera ubicada en el entorno habitual de este elemento, en las proximidades de la dársena militar".
De ahí que desestime la solicitud de incoación de procedimiento para la clasificación como bien de interés cultural a favor de la grúa Sansón, en Cartagena, "por tratarse de un fragmento del elemento original, la histórica grúa flotante del Arsenal de Cartagena, y presentar un estado de conservación desvirtuado por su actual presentación descontextualizada", aunque, como indicábamos más arriba, solicite una adecuada clasificación como bien catalogado por su relevancia cultural.