Hoy es 27 de septiembre

FÚTBOL SALA

La gran debacle del futsal español alarga la tónica y sigue sin haber un murciano campeón del mundo

25/09/2024 - 

MURCIA. La que seguramente es la mayor debacle del fútbol sala español, producida con su inesperada eliminación en los octavos de final del Mundial que se disputa en Uzbekistán con la derrota por 1-2 ante Venezuela, mantiene la tónica y sigue sin haber un murciano campeón del mundo de este deporte en el que España ya no es la potencia que era a nivel internacional y la Región sí que es un referente

El futsal autonómico, que estuvo representado sin ir más lejos en la última final de la Liga en la Primera División con el Jimbee Cartagena Costa Cálida y ElPozo Murcia Costa Cálida disputando la última final que se llevó el cuadro cartagenero, contó con dos productos de la tierra en esta cita mundialista. 

Miguel Ángel Mellado y José Miguel Oliver "Chemi", ambos del Jimbee, fueron citados por Fede Vidal y el primero de ellos tuvo bastante protagonismo aunque ni él ni su compañero de club evitaron el desastre competitivo que supuso el KO frente a la selección venezolana.

El ala cierre blanqueño fue importante en los esquemas del técnico y, de hecho, seguramente terminó siendo uno de los más destacados del combinado nacional pero no hizo su mejor partido en este cruce de octavos de final en el que Chemi no participó. El portero mazarronero, que tan buena campaña hizo con el Jimbee, estuvo siempre en un tercer plano por detrás de Dídac Plana y de Jesús Herrero, los guardametas en los que Vidal depositó su confianza. 

La gran cita del futsal internacional constituía una oportunidad para que España lograra su tercer título tras los conquistados en Guatemala 2000 y China Taipei 2004. La selección, sin embargo, se quedó muy lejos de ese propósito y no estará ni entre los ocho aspirantes que seguirán compitiendo a partir de los cuartos de final.

Cabe recordar que ni en Guatemala ni en China Taipei hubo un murciano alzando el título. En el primero de esos torneos España se proclamó campeón al vencer en la final a Brasil por 4-3 e integraban el combinado nacional el hispano brasileño Paulo Roberto Marques, el valenciano Kike Boned y el malagueño Ricardo Jiménez, tres jugadores que se hicieron grandes en ElPozo, así como el madrileño Javi Orol, quien formó parte del Polaris World Cartagena.

Cuatro años después en China Taipei, una cita en la que La Roja superó a Italia en la final por 2-1, se mantuvieron Kike y Orol y a ellos se sumaron el valenciano Rafa Fernández y los madrileños Fran Serrejón y Javi Limones, quienes vistieron la elástica de ElPozo; y el barcelonés Jordi Torras, quien estuvo en Cartagena.

En aquella selección también estaba el hispano brasileño Marcelo dos Reis Soares, el único campeón del mundo con España que pasó por Cartagena y por Murcia en sus años como jugador.

De todos ellos hay varios profesionales que siguen ejerciendo en la Comunidad, pues Kike Boned es vicepresidente deportivo de ElPozo, con Fran Serrejón ocupando la dirección general del club grana; y Rafa es preparador de porteros y segundo entrenador del Jimbee y Paulo Roberto directivo de la entidad melonera. 

Noticias relacionadas

next