CARTAGENA. La Gola de Marchamalo, en La Manga, contará con un puente peatonal y un mirador con pérgola. El proyecto ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Cartagena y está terminado, a falta que el departamento de Demarcación de Costas lo examine y le dé el visto bueno para su aprobación. El mismo forma parte de la Edusi 365 y cuenta con un presupuesto, aproximado, de 360.000 euros.
En el nuevo puente peatonal se instalará una pérgola o marquesina metálica y, además, contará con una zona ajardinada, bancos para el descanso de los viandantes y varias papeleras. Se colocará una señal panorámica en el mirador donde se destaquen los principales hitos que se divisan desde el mirador.
En la Gola de Marchamalo sucede algo muy singular a nivel paisajístico: la unión de dos mares, dos entidades con distinto carácter, uno más cerrado y tranquilo, el Mar Menor y otro abierto y bravo, el Mayor o Mediterráneo. En la actualidad, la Gola de Marchamalo cuenta con un puente para tráfico rodado con dos zonas peatonales muy estrechas a ambos lados. El objeto del proyecto es construir un nuevo lugar donde pasear, reunirse, descansar, y por supuesto, mirar al mar. El proyecto tiene como objetivo principal la ejecución de un puente peatonal mediante un ensanchamiento de la acera en el lado del Mar Mayor o Mediterráneo.
Los trabajos a ejecutar consisten, principalmente, en el desmontaje de mobiliario urbano existente (escaleras, barandillas,…), la demolición parcial de acera y bordillos y la ejecución del puente peatonal.
La estructura es una pasarela de un único vano con luces de planta recta. El tablero está compuesto por 3 vigas prefabricadas de hormigón. Además, el puente contará con: pérgola metálica, bancos para el descanso de los viandantes, papeleras y barandilla galvanizada.
Respecto al mobiliario urbano, se colocarán 3 bancos nuevos con estructura soporte de aluminio anodizado, listones de madera tropical. Además, se instalará 1 bancada de hormigón prefabricado que se ubicará en la zona más al norte de la plataforma.
Se prevé un plazo de ejecución de obra de tres meses y se establece, además una garantía de un año.
La actuación se encuadra dentro del Objetivo Temático 6 de la Estrategia DUSI La Manga 365, que consiste en 'Conservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos'. Este objetivo trata de estrategias consistentes en mejorar el medioambiente urbano en su dimensión ambiental, paisajística y urbanística, por el impacto que tienen en el bienestar de la población, la promoción de la cohesión social y territorial y la competitividad, lo que corresponde a un área prioritaria del desarrollo urbano sostenible. Mitigar problemas de declive urbano y ambiental y estimular nuevas dinámicas de desarrollo. Mejorar el estado de los suelos urbanos, recuperándolos para usos públicos amables con el
medioambiente.