MURCIA. La galería murciana LaLuz Mediterranean Art ha estado de mudanza. Y es que el espacio dirigido por Carlos Salas se ha mudado de la calle Correos a la todavía más céntrica calle Trapería (con dos entradas, una por Trapería 30 y otra por Peligros 3). Para inaugurar el nuevo local, el galerista murciano ha elegido la exposición El material de los sueños, con la que el artista madrileño Paco Díaz Salas expone por primera vez en Murcia.
En El material de los sueños, que se podrá visitar hasta el 14 de noviembre, el artista vuelve a rastrear en el pasado -en este caso en el legado que nos dejó la Roma Clásica- para imaginar e interrogarse sobre un futuro lleno de interrogantes. En su obra, llena de símbolos y significado, hace gala de su gran virtuosismo para llevar a la pintura los volúmenes escultóricos.
"En estas obras, a partir de antiguas ruinas, se construyen unos escenarios sorprendentes, arquitecturas distópicas capaces de anticipar en dos siglos mentes fantásticas y retorcidas como la del holandés Escher", señala Carlos Salas sobre la visión fragmentada de las obras escultóricas que Paco Díaz traslada a la bidimensionalidad de sus pinturas, "convirtiendo cada lienzo en un paisaje tan extraño como evocador".
Son obras que muestran "fragmentos marmóreos que se recortan sobre un cielo rotundamente negro, lo que resalta su blancura, eso sí, matizada en cada veta, en cada pliegue, por tonos nacarados, grises, violáceos…". Con ellos, "vienen a nuestra mente paisajes de otros mundos, de fantasías recreadas en la gran pantalla por cineastas visionarios o por pintores surrealistas en sus lienzos. Parajes rocosos, duros, serpenteantes, que se acercan más a la poesía de la abstracción que a la concreción de lo figurativo".
Y es que, como le gusta recordar al propio artista, "la orografía de estas pinturas parece estar creada del material con que se forjan los sueños, como decía el detective encarnado por Bogart en El halcón maltés, recogiendo el testigo de Próspero en La tempestad de Shakespeare. Los mismos sueños en los que podemos extender las manos y sentir la serena frialdad de ese mármol prodigiosamente trasmutado en óleo sobre lienzo".
Asimismo, recuerda el galerista que, según revela el propio artista, "todo parte de su primera visita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Allí, mientras deambulaba por los magníficos espacios diseñados por Rafael Moneo, recordó una serie de grabados con la que Piranesi, en pleno siglo XVIII, había imaginado diversas arquitecturas destinadas a ser cárceles. Fue con esta asociación como Paco Díaz comenzó a mirar de otra manera las esculturas que los antiguos romanos nos legaron, descubriendo en los pliegues de sus túnicas, togas y mantos un mundo nuevo, un fascinante universo de mármol".
Paco Díaz es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha expuesto en numerosas ocasiones, además de participar en ferias como ArcoMadrid y Flecha. Entre sus galardones se encuentra el Primer premio XVI Certamen Nacional de Pintura Contemporánea Casimiro Baragaña. Su obra está en colecciones como la del Colegio de España de París, Fundación Goya de Fuendetodos, Colección Banco de Sabadell y Ayuntamiento de Madrid.
El horario de la galería es de martes a viernes solo por las tardes (de 18 a 21h), y los sábados también por la mañana (de 12 a14h y de 18 a 21h).