Hoy es 29 de mayo y se habla de

se está perfilando el borrador de la cesión de los terrenos por parte del ayuntamiento para poder aprobarlo en Junta de Gobierno este mes

La Fremm recibe una inyección de 245.000 euros del INFO para la 'fase 0' del Centro de Formación del sector metal, naval y naviero de Los Camachos

12/01/2023 - 

CARTAGENA. El INFO -Instituto de Fomento de la Región de Murcia- ha aprobado una ayuda de 245.000 euros a la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm) para la puesta en marcha del centro de formación que la misma tiene en proyecto desde hace un par de años. Por tal motivo, el pasado mes de diciembre se firmaba un convenio entre ambos organismos con la finalidad de la ejecución de la 'fase 0' para la construcción del citado centro de formación y de servicios innovadores de la industria 4.0 del sector metal, naval y naviero de Cartagena y su comarca.

El objeto de tal inyección económica, tal y como se destaca en la publicación del BORM del pasado sábado es promover la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a mejorar las competencias y cualificaciones de los trabajadores/as presentes y futuros para adaptarse al nuevo escenario productivo, impulsado por la cuarta revolución industrial, la digitalización, descarbonización, eficiencia energética, energías renovables, electrificación y economía circular, mejorando su empleabilidad.

Además, se hace especial hincapié en actualizar el modelo docente y su funcionamiento a la Industria 4.0 y las trasformaciones laborales que se están produciendo para mejorar la competitividad del tejido industrial de la Región, en especial para el sector metal, naval y naviero de Cartagena y su comarca, a través de actuaciones de proyectos técnicos de construcción del centro de fomración; adquisición de equipamiento y acciones formativas.

El importe de la subvención (246.946 euros), se abonará a la entidad beneficiaria del siguiente modo: El 20% del total de la subvención será entregado a modo de anticipo. Tras la justificación del 50% del proyecto, se realizará otra entrega como anticipo del 40% del total de la subvención. El 40% restante se desembolsará en una última entrega tras la justificación de la subvención.

Una vez en marcha este primer paso y con dinero para arrancar la citada 'fase cero', el Ayuntamiento de Cartagena es quien toma partido en forma de cesión de una parcela de 13.500 metros en el polígono de Los Camachos, una vez que culmine el proceso de segregación que van a realizar los servicios de Urbanismo. En estos momentos se está perfilando el borrador de la cesión para poder aprobarlo en Junta de Gobierno a lo largo de este mes. La ubicación en el polígono industrial de Los Camachos no es casual. Este espacio se tiene que convertir en el polígono de referencia de la comarca, si la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) logra por fin salir de los escollos que ha ido solventando año tras año.

El pasado mes de mayo se reunían dirigentes de Fremm con la alcaldesa de Cartagena tratar de culminar toda la gestión administrativa. Noelia Arroyo recordaba entonces que los proyectos de formación de empleados para la industria son estratégicos para Cartagena. "Nuestras empresas necesitan empleados cualificados para atender todos sus planes de expansión y de modernización. Cartagena tiene la gran oportunidad de atraer industrias generadoras de empleo como la de reparación de plataformas, con la que estamos trabajando junto al Puerto en el proyecto Barlomar”.

El presidente de la Federación del Metal, Alfonso Martínez, destacó que el centro que Fremm construirá en Los Camachos será un referente internacional en formación industrial. "Formaremos trabajadores cualificados en las habilidades de la 4º Revolución Industrial, en la familia de fabricación mecánica y en náutica. Con ello, atenderemos las ofertas de mano de obra preparada que precisan las empresas de Cartagena y comarca, así como al resto de la Región, generando oportunidades de empleo para toda la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next