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inauguración este jueves (20.30 horas)

La frágil memoria atrapada en un papel: Miriam Martínez Abellán expone en el Párraga 'Poéticas de la ruina'

18/04/2024 - 

MURCIA. Mientras que unos utilizan las palabras para crear poesía, la artista ciezana Miriam Martínez Abellán recurre en su obra al collage analógico, el ensamblaje, la instalación o el objeto intervenido para fabricar otra clase de composición poética, que evoca el pasado para poder reinterpretarlo y construir la memoria del presente con una mirada conceptual y comprometida. En esta ocasión, eleva a la categoría de versos los papeles triturados, arrugados o combinados que se pueden contemplar en la exposición Poética de la ruina, que inaugura este jueves (20.30 horas) en el Centro Párraga de Murcia.

"La alegoría es, en el dominio del pensamiento, lo que las ruinas en el dominio de las cosas". La creadora ciezana recuerda esta frase de Walter Benjamin con motivo de esta exposición -comisariada por Cristina Guirao Mirón- en la que explora el concepto de ruina como el lugar desde el que interpretar y construir la memoria del presente. Para ello, utiliza el papel como material protagonista de sus creaciones e invita al visitante a reflexionar, enfrentarse al tiempo y comprobar su capacidad transformadora.

Porque las imágenes del pasado se han quedado atrapadas en un material tan frágil y vulnerable como es el papel, que conforma unas obras que invitan a reflexionar sobre la contradicción entre el tiempo histórico de la ruina y la finitud y la fragilidad humanas. Un tema recurrente en la trayectoria de la artista.

"Este universo de producción material y su reutilización va más allá de ser una apuesta metodológica consciente, muy cercana a las vanguardias históricas, más allá del reciclaje y la reinterpretación, para explorar en el proceso lo que estas piezas-ruinas alcanzan a resignificar culturalmente", señalan desde la Consejería de Cultura. 

La exposición Poéticas de ruina podrá verse en la Sala de Máquinas en horario de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados

'Casa de muñecas', en la Sala Caballerizas

No es la única exposición que se puede ver en Murcia de Miriam Martínez Abellán (Cieza, 1978), ya que hasta el 18 de mayo se puede visitar en la sala Caballerizas de Los Molinos del Río La fragilidad del tiempo. Casa de muñecas, junto a Carmen Mazarrasa. En esta muestra, Miriam Martínez Abellán indaga sobre el pasado como reflejo de nuestra identidad presente. Explora con su obra los límites de la memoria ligada a la infancia, a través de una muestra de patrimonio familiar que ha sido conservado por las mujeres de varias generaciones y que ella entremezcla con sus hallazgos en anticuarios. En su obra, la mujer es la guardiana y la que preserva esas raíces identitarias.

Artista visual, docente licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (2000) y diplomada en Piano por el Conservatorio Superior de Murcia Manuel Massotti Littel (1999), martínez Abellán compagina la creación artística con la divulgación cultural a través de talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico.

Cuenta con una amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales. Muchas de sus obras han ilustrado publicaciones en prensa, portadas, libros, fanzines y revistas, así como cartelería de eventos y películas de cine documental.

Su proyecto Hand Motif fue becado por el Plan EXE-2022 del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA). Ha formado parte de ferias y festivales nacionales como el ALC Collage Fest de Alicante e internacionales como el Collagist Fest IV Edición de Bruselas, entre otros. Su obra ha sido seleccionada en OpenCall internacionales como Strike Light de Edimburgo o en Convocatorias como Pluri Identitat del MUA de Alicante. Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en El Espacio Séneca de Alicante y la Galería La Raíz de Granada.

Su trabajo también ha podido verse en múltiples muestras colectivas en galerías, centros e instituciones como Lemo Art Gallery de Berlín, Galería D`Arte Santa Teresa Dei Maschi en Bari (Italia), Espais d*Art Urbá de Benidorm, en la Covington Gallery de Madrid o la más reciente en la Sala Caballerizas de Murcia. Su obra forma parte de colecciones de espacios públicos como las del Ayuntamiento de Benidorm o el Museo de Siyâsa de Cieza, entre otros, y privados como la sede de la revista Joyce en Madrid.

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