La oposición pide al Gobierno de López Miras que dé explicaciones y presente toda la documentación
MURCIA. La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha incoado diligencias de investigación preprocesal por una denuncia interpuesta por la Asociación Preeminencia del Derecho sobre una subvención de un millón de euros otorgada por el Instituto de Fomento (Info) a la incubadora israelí Zakut Innovation Hub, una entidad que se dedica al emprendimiento y la innovación.
El texto penal se presentó el pasado 24 de enero ante la Fiscalía Anticorrupción y el lunes, 5 febrero, el fiscal regional, José Luis Díaz Manzanera, notificó su acuse de recibo y comunicó que inicia el procedimiento para las diligencias de investigación previas.
La denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, va dirigida "a los funcionarios responsables de la Comunidad Autónoma de Murcia" que tramitaron la ayuda y también menciona al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, por un titular del medio Lasnoticias.rm, que adelantó la noticia de la supuesta irregularidad con este titular: "López Miras adjudicó 1 millón de euros en subvenciones a una asociación creada semanas antes de la concesión inicial".
El presidente de la Asociación Preeminencia del Derecho, el abogado murciano José Luis Mazón Costa, ve "indicios de delito de malversación de fondos públicos y prevaricación" porque considera que "se han destinado bienes de uso público a una entidad de carácter privado sin control", como así consta en la denuncia.
Los hechos a los que se refiere sucedieron en los años 2021 y 2022. El denunciante acusa al Gobierno regional de otorgar la ayuda sin uno de los requisitos: "Los estatutos fueron registrados después de recibir los primeros 500.000 euros del Gobierno de López Miras", dice, literalmente. En concreto, "los estatutos se registraron en el Registro Autonómico de Asociaciones el 18 de junio, cuatro semanas fuera de los plazos establecidos, y 10 días después de notificarse la resolución de concesión de dicha subvención".
A preguntas de Murcia Plaza, desde la Comunidad explican que son "dos expedientes tramitados por el Info, en el marco de sendas convocatorias de ayudas públicas" y sostienen que son "expedientes gestionados conforme a normativa y auditado". También indican que "el Info dispone de toda la información para ponerla a disposición de la Fiscalía cuando así se le requiera".
Asimismo manifiestan su "plena colaboración y total transparencia en lo que se refiere a los expedientes relacionados con unas ayudas a las que se optaban por concurrencia competitiva y que se otorgaron a la empresa mencionada que cumplía los requisitos objetivos de las convocatorias".
Igualmente aducen que esa misma compañía concurrió en 2023 a otra convocatoria de subvenciones que le fue denegada: "En la convocatoria de 2023 también presentó solicitud para la ayuda", pero, "al no cumplir con algunos de los requisitos, le fue denegada". Y concluyen que "toda esta información es pública y se puede acceder a ella tanto en la base nacional de subvenciones como en la propia web del Info".
El propio presidente regional respondió a este asunto preguntado este viernes por los medios en un acto en el instituto cartagenero Santa Lucía. López Miras esgrimió que "se han dado las explicaciones", a la vez que apuntó que “es un expediente del Info, que cumple todos los requisitos que exigía y que está en la web con total transparencia para ser consultado públicamente".
El PSOE presentó el pasado 31 de enero en la Asamblea Regional una solicitud de información destinada al Gobierno regional, a quien le reclama una copia de todos los expedientes relativos a la concesión de un millón de euros en ayudas a Zakut. Un día después, el diputado Víctor Egío, que representa a Podemos e Izquierda Unida, presentó una solicitud de información dirigida a la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa para recabar toda la documentación al respecto.
El coordinador regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos, pide al Ejecutivo regional que dé explicaciones en la Asamblea: "La apertura de diligencias por parte del fiscal ratifica que hay indicios de irregularidades en la concesión de la subvención a Zakut, lo cual hace más apremiante que López Miras dé explicaciones en sede parlamentaria y se someta a las preguntas de la oposición, no sin antes haber puesto a disposición de los grupos parlamentarios el expediente completo de ambas subvenciones concedidas y sus correspondientes justificaciones", reclama.
El fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, señala a EFE que la apertura de la investigación es lo que se hace con las denuncias que llegan a ese organismo, sin que ese trámite prejuzgue el resultado final de la misma. La fiscal que lleva el caso pedirá a la Comunidad la documentación relativa a la subvención para determinar si la administración regional pudo incurrir en algún tipo de presunta irregularidad.