Hoy es 18 de julio

charla con el cineasta tras la proyección de 'Sobreviviré' 

La Filmoteca celebra el Día del Cine Español con la entrada gratuita y la visita del director Alfonso Albacete

5/10/2021 - 

MURCIA. La Filmoteca Regional Francisco Rabal celebra este miércoles el Día del Cine Español con la entrada gratuita de espectadores a sus salas, la proyección del algunos de los títulos más emblemáticos y la presencia del director de cine murciano Alfonso Albacete, con el que está previsto un encuentro posterior al pase de su película Sobreviviré.

Títulos como Los jueves milagro, de García Berlanga; Hotel eléctrico, de Segundo Chomón, y Sobreviviré, de Alfonso Albacete, se proyectarán en esta jornada conmemorativa, que sirve para reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia.

Este miércoles también se analizará el trabajo del director y guionista Alfonso Albacete. A las 21.00 horas se proyectará su película Sobreviviré, que codirigió con David Menkes en el año 1999. La cinta fue galardonada en el festival Gay/Lésbico de Turín, obtuvo el premio del público en Chicago y su banda sonora fue nominada a los Premios de la Música Española. Los espectadores podrán conversar con el director en el coloquio posterior al pase de la cinta. De esta manera, conocerán de primera mano el trabajo de este director, cinéfilo, estudioso y gran amante del cine, con claros referentes como Quentin Tarantino, Billy Wilder o François Truffaut.

Al respecto, el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), José Ramón Palazón, ha destacado que "en la programación para estos meses de la Filmoteca está muy presente el cine español, con ciclos dedicados a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, con motivo del centenario de sus nacimientos; Paco Rabal, ya que se conmemoran el 20 aniversario de su fallecimiento; y un monográfico sobre el mejor cine español independiente. Además de ser el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón”.

El pasado 9 de marzo, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine. La fecha coincide con el final de la producción de Esa pareja feliz, película dirigida y con guion de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, símbolos de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país.

next