MURCIA. El videoclip de una película de Bollywood rodada en Cádiz (Pathan) ha generado más de 50 millones de visualizaciones en Youtube en solo una semana (tras su lanzamiento a finales de diciembre), además de haber tenido un impacto económico en la ciudad de 700.000 euros en un solo día de trabajo. Así lo ha recordado el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, quien recién llegado precisamente de la India -donde ha firmado un acuerdo-, ha visitado Murcia para suscribir la adhesión de la Film Commission Región de Murcia (FCRM) a la red nacional. Un paso más, según destacó el consejero de Cultura, Marcos Ortuño, para que la Región se convierta en el mejor plató de cine y pueda beneficiarse de este turismo de pantalla -que decide el destino de 80 millones de viajeros en el mundo-; impulse el sector audiovisual, creando empleo de calidad; y dinamice la economía regional (más del 30% del presupuesto global de una producción recae en las localizaciones elegidas). Por lo pronto, la Film Commission Región de Murcia -que cuenta con un millón de euros en los Presupuestos de este año- estará representada en el stand que la red nacional tendrá en Fitur.
El objetivo de esta incorporación es lograr que la comunidad autónoma se convierta en un destino más atractivo y competitivo para los rodajes y captar inversiones del sector audiovisual. Así, con la adhesión a la Spain Film Commission, la entidad regional accederá a las principales asociaciones del sector en España, incluidos productores, técnicos, actores y actrices, directores de fotografía y los 'clusters' del sector audiovisual, así como a asociaciones internacionales, como la Asociación Europea de Film Commissions (EUFCN), la British Film Commission o la Film Commission de Latinoamérica.
Además, la Film Commission Región de Murcia se beneficiará de la presencia en ferias y en eventos de turismo cinematográfico, que tienen como objetivo reforzar la presencia de la industria audiovisual española en certámenes y mercados internacionales y fomentar las visitas turísticas en los territorios que han sido escenarios de producciones audiovisuales.
Entre las acciones previstas para lograr este objetivo se encuentra la creación de un catálogo de localizaciones y de un listado de servicios de distintos profesionales que faciliten los rodajes, además de poner en marcha un procedimiento telemático para que las productoras gestionen con la máxima agilidad los permisos, autorizaciones y licencias. Asimismo, es fundamental el apoyo de los ayuntamientos con oficinas locales, habiéndose ya obtenido el compromiso de unos 16 municipios.
Impulsar el desarrollo de la Film Commission puede suponer además unos importantes beneficios sobre la industria y la economía regional. Así, en cuanto a los efectos económicos, se estima que más del 30% del presupuesto global de una producción recae en las localizaciones elegidas, a través de gastos directos, indirectos e inducidos.
Asimismo, puede representar un impulso a la industria audiovisual local y la creación de empleo, puesto que la llegada de rodajes a un territorio incrementa el tejido industrial audiovisual, contribuye a mejorar la experiencia y la cualificación de los profesionales del sector y atrae talento internacional. En este sentido, Rosado apunta que se han alcanzado picos de empleo en los técnicos de rodaje que han hecho que sea difícil en algunos momentos encontrar profesionales.
Desde el punto de vista de la reputación, las imágenes rodadas en un destino muestran sus singularidades, dándolo a conocer en cualquier lugar del mundo, pero es la interacción con los espectadores a través de las redes sociales lo que prolonga su experiencia. Los contenidos y las localizaciones que han acogido el rodaje continúan estando de actualidad, aumentando su repercusión de diversas maneras a través del mundo digital.
Por otra parte, está demostrado su efecto sobre el turismo, puesto que año tras año crece el número de viajeros que visitan destinos con la motivación de conocer localizaciones donde se han rodado sus series o películas favoritas. Este hecho contribuye a posicionar destinos, desestacionalizando además la oferta turística global y disponiendo de una herramienta de promoción turística potente.
Spain Film Commission, creada en 2001, agrupa en la actualidad a una red de 39 film commissions y film offices de comunidades autónomas y entidades locales, con un total de más 50 profesionales. La plataforma ha sido precursora y se posiciona como referente en analizar y evidenciar la relación entre las industrias audiovisuales y la turística e impulsar diversas iniciativas para promover el turismo cinematográfico.
En este sentido, destaca la iniciativa Fitur Screen, organizada en colaboración con IFEMA desde 2019, cuyo objetivo es promocionar las rutas cinematográficas para atraer turismo cultural de calidad a España. El espacio Fitur Screen volverá a reunir stands promovidos por film commissions y film offices, donde se difundirán tanto las localizaciones como las ventajas de rodar en cada uno de los territorios que representan y donde, por primera vez, estará presente la Film Commission Región de Murcia.