MURCIA. Como "una alegría amarga". Así ha asumido el escritor Jesús Boluda el reto de dirigir la edición de 2022 de la recuperada Feria del Libro de Murcia, que tendrá lugar entre el 6 y el 12 de octubre. La alegría le viene porque se trata de un evento en el que se materializa la pasión por la literatura de los miembros de la Asociación de Creadores y Artistas Palin que, con la ilusión por bandera, han logrado que la Feria de Murcia se haga un hueco entre las principales del país. La amargura es porque es una responsabilidad que asume precipitadamente por "la pérdida de un gran amigo", Asensio Piqueras, quien a lo largo de estos años se había convertido en el alma de este evento, que el albaceteño esperaba como lo hace un niño el día de Reyes.
El sentido fallecimiento de 'Txentxo' Piqueras ha adelantado el relevo en la dirección de la Feria ya que, según cuenta Jesús Boluda, éste ya había manifestado su intención de que la próxima edición iba a ser la última que dirigiese, puesto que comenzaba a acusar el esfuerzo que conlleva organizar un gran evento de estas características. Y es que durante esos días, Asensio Piqueras lo daba todo: ruedas de prensa, presentaciones, actos... Ni siquiera en pandemia se desanimó y reinventó la Feria (junto a todo el equipo que le acompañaba), que se convirtió en una de las pocas de España que no faltó en ningún momento a su cita.
Jesús Boluda -miembro fundador de Palin y mano derecha de Piqueras en esta aventura- apunta que en esta nueva etapa, con él de director, se repartirán más las funciones entre los miembros del equipo directivo, se delegará más, para que no recaiga tanto en una sola persona y se puedan compaginar las muchas responsabilidades que conlleva el evento con el trabajo y la familia.
Boluda se ha estrenado en el cargo asistiendo a una reunión con los directores de las principales ferias de España que ha tenido lugar en Madrid, con motivo de la celebración del evento en la capital. "Asensio tenía muchísima ilusión por asistir", ha recordado. Y de alguna forma estuvo presente, ya que se emitió un vídeo suyo explicando el funcionamiento de los códigos inclusivos con los que contó la feria en su pasada edición, convirtiéndose en pionera en este novedoso sistema. Además de tomar buena nota de iniciativas como esta, los directores de ferias del libro de toda España plantearon crear una federación para trabajar conjuntamente.
Respecto a la edición que ya está a la vuelta de la esquina -hay que dejarla cerrada antes de las vacaciones de verano-, Jesús Boluda informa de que han recibido 60 peticiones de casetas, aunque todavía se está decidiendo si el número máximo será de 53, que serían diez más que el año pasado. "Tenemos que ser realistas con la Feria que podemos asumir", apunta. En todo caso, señaló que están intentando reunir las ayudas necesarias -esta semana se presentará oficialmente ante los reponsables de las distintas administraciones- y que el objetivo es volver a tener en Murcia un gran evento con numerosas firmas regionales y nacionales. Además, el recuerdo de Asensio Piqueras estará presente con distintos homenajes y se ha planteado bautizar el premio literario que él mismo creó con su nombre
También esta semana se reunirá la junta directiva de Palin para nombrar nuevo presidente (cargo que también recaía en Piqueras).
Jesús Boluda del Toro es miembro fundador de esta asociación, agente cultural y escritor. Lleva trabajando de forma activa desde 2016 por la recuperación de la Feria del libro de Murcia y en hacer que esta progrese y se consolide como un referente en la programación cultural tanto regional como nacional. Boluda se ha convertido en el segundo director de la Feria del Libro de Murcia.