Hoy es 18 de julio

La Federación Nacional de Digitalización y Blockchain se pone de largo en Murcia

17/04/2021 - 

MURCIA (EP). Más de 200 personas asistieron virtualmente a la presentación de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (https://fndb.es) que tuvo lugar este miércoles en un marco hibrido y una gran puesta en escena en el hotel NH Amistad de Murcia.

Una jornada que contó con dos interesantes mesas redondas, donde se combinaron participantes presenciales con intervenciones online, además el evento contó con la presencia del Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, Javier Martinez (Director General de Informática Corporativa de la Región de Murcia), Joaquín Gómez (Director del INFO), José Maria Albarracín (Presidente de la CROEM).

Un evento híbrido, donde participaron personalidades de primer nivel como, tanto de forma física como online; Marta Ambor, presidenta y fundadora Asociación Andorrana de Blockchain; José Luis Mendoza, director de Relaciones Internacionales de UCAM; Esteban Campero (responsable de PYMES y Emprendimiento en la Secretaría General Iberoamericana SEGIB. Magister en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología-Universidad Carlos III de Madrid), Juan Carlos Santamaría (director de comunicación de Inithealth Grupo Init, uno de los 25 influencers europeos de tecnología sanitaria de Twitter y cofundador de Health 2.0 Basque); Luis Pastor (socio director Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thorton, co-fundador y miembro de la junta directiva de Alastria); Antonio Magraner (Vicepresidente de CEAJE); Carmen Alonso (Gerente global, responsable de Banca, Seguros, Ocio y Educación en Telefónica Tech, IoT&Big Data); entre otros.

Los encargados de abrir el acto, que fue seguido masivamente vía Streaming (https://presentacion.fndb.es), fueron el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, José María Albarracín, presidente de la CROEM y el presidente de la FNDB, José Hernández.

El consejero estimó que la tecnología 'blockchain' y sus modelos de negocio asociados van a suponer más de 500 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia en el año 2030.

En busca del liderazgo internacional

Estas estimaciones "se asientan en las expectativas de crecimiento de esta tecnología en campos más allá de las criptomonedas, como la venta de excedentes de electricidad; transacciones bancarias; incorporación al sector logístico y productivo para incrementar la trazabilidad de mercancías y permitir el seguimiento de los productos de consumo desde su origen hasta su distribución final; o la venta de obras de arte digitalizadas", dijo Celdrán.

Por su parte, Hernández remarcó este 14 de abril como "importante" para España, porque "ha nacido la primera Federación Nacional de Digitalización y Blockchain en nuestro país", una Federación que nace con "una visión, misión, valores y hoja de ruta muy clara, con el fin de poner a nuestro país en una posición de liderazgo dentro de esta nueva revolución digital", remarcó el presidente de la FNDB.

"Lograremos acelerar la transformación digital, fomentaremos y expandiremos el uso de la tecnología Blockchain, ayudando así a un gran número de asociaciones y empresas a que completen su digitalización y sean más competitivas", destacó Hernández, quien adelantó que desde la FNDB van a fomentar e incentivar la formación para que sea accesible a miles de profesionales en nuevas tecnologías para "incentivar en nuestro país el empleo de calidad".

En su intervención también reclamó el necesario apoyo de las administraciones para que la Federación pueda lograr sus objetivos, una demanda que ha tenido respuesta desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital.

Noticias relacionadas

next