Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

muestran su preocupación

La FAPA Juan González pregunta qué medidas se tomarán en las aulas con la tercera ola

8/01/2021 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). La Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos FAPA RM Juan González ha exigido a la Consejería de Educación "respuestas acordes con la nueva situación epidemiológica", y ha insistido en que "la medida más eficaz" para evitar el número de contagios es "la bajada de ratio con desdobles que no dejen a los alumnos sin asistir a clase", informaron fuentes de la organización.

La Federación ha indicado que el segundo trimestre comienza "con muchas dudas y preocupación" por parte de las familias, y marcado por un periodo anterior en el que el modelo educativo semipresencial "ha bajado" el rendimiento de los alumnos y ha supuesto "un gran impacto en su aprendizaje".

"Tras las vacaciones en las que se ha optado por salvar la navidad y no a las personas, vemos con preocupación el alto índice de contagios en toda la región, con confinamientos en municipios y una situación sanitaria muy preocupante, pero no hemos tenido noticias ni información sobre qué medidas se van a tomar en las aulas", ha señalado.

Según la FAPA RM, desde el inicio del curso "muchas AMPAS han hecho un esfuerzo económico para comprar purificadores y material", con el fin de "hacer que las aulas sean un espacio más seguro", aunque la medida "más eficaz" habría sido, a su juicio, "bajar los ratios desdoblando los grupos, contratando profesorado y habilitando espacios para docencia".  Pero, añaden, "la Consejería de Educación continua en su decisión de bajar ratios sacando del aula a los alumnos, perjudicando su aprendizaje y sobrecargando a las familias y a los profesores".

Asimismo, FAPA RM Juan González ha puesto de relieve que el pasado septiembre se anunciaron medidas de conciliación para aquellas familias que lo necesitaran, pero "cuatro meses después no sabemos nada sobre ese tema, las familias ya no podemos más, sus trabajos se están resintiendo y vemos como el rendimiento académico de nuestros niños ha bajado considerablemente".

"Las familias estamos muy preocupadas por esta situación que se alarga y no parece haber respuesta por parte de las instituciones sanitarias. A la falta de información y la nula transparencia, se le suma la situación sanitaria, las bajas temperaturas en los centros con las ventanas abiertas en plena ola de frío, el miedo al abandono escolar por la desmotivación que está generando la semipresencialidad, la necesidad de salir a trabajar de los padres y madres sin saber si podrán atender a sus hijos adecuadamente".

La FAPA RM Juan González se ha puesto en contacto con la Inspección Educativa y con la Consejería para preguntar si habrá cambios o si se han tomado decisiones acordes con los nuevos datos epidemiológicos, y "lo único que sabemos es que el lunes habrá una reunión, con las clases ya comenzadas. La tónica desde marzo es el silencio de los responsables".

Por último, ha reiterado que esta situación "está aumentando la brecha social y educativa, generando desigualdad y vulnerando el derecho universal a la educación", y ha exigido a la Consejería que "ponga solución para paliar el daño ocasionado y que actualmente es un problema educativo a corto, medio y largo plazo".

next