MURCIA (EFE). Abocada a juicio por presunta prevaricación. La exconsejera de Agricultura y Agua Adela Martínez-Cachá ha visto desestimado por la Audiencia Provincial el recurso de apelación que presentó contra el auto del juzgado que acordó procesarla por autorizar la instalación de una tubería en el espacio protegido de El Carmolí sin declaración de impacto ambiental (DIA). La resolución de la Audiencia afecta también al ex director general autonómico del Agua Andrés Martínez Francés, igualmente investigado en la causa incoada en 2018.
Martínez-Cachá, que fue titular de Agricultura en los dos primeros años de la pasada legislatura (entre 2015 y 2017), bajo la Presidencia de Pedro Antonio Sánchez, impulsó esa obra de urgencia para evitar vertidos al Mar Menor de las desalobradoras de explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena, una tubería que pretendía derivarlos desde la desembocadura de la rambla de El Albujón hasta la desalinizadora Arco Sur, en las proximidades del cabo de Palos, en Cartagena.
Sostiene la sala que pese a las razones de urgencia que condujeron a la ejecución del proyecto, no está justificado que se pusiera en marcha sin cumplir con la legalidad, que en este caso exigía la previa DIA. Y concluye que existen indicios de la presunta comisión de un delito de prevaricación que se verán confirmados o destruidos en la vista oral, en la que el principio de contradicción constituye un elemento esencial para el esclarecimiento de los hechos.