una inversión prevista de 1,8 millones de euros

La ETSAE traslada su sede al edificio del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas

3/11/2021 - 

CARTAGENA. El crecimiento de la ETSAE ­-Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación- se traduce en la necesidad de nuevos espacios docentes, razón por la cual el 17 de marzo de 2021 la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia suscribieron con el Ministerio de Defensa (MINISDEF) la concesión demanial para permitir el uso y gestión del edificio del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas (CNR) de Cartagena por parte de ambas entidades. El nuevo uso que se va a dar a las instalaciones "contribuye a la mejora dotacional y revitalización de la actividad docente universitaria de Cartagena", explica el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación. La ETSAE, en menos de una década de existencia, cuenta con unos 800 alumnos, cerca de 90  profesores de diferentes departamentos, es sede de 11 Grupos de Investigación y tiene múltiples  laboratorios. Actualmente tiene su sede en el número 3 de la calle Real de Cartagena, en un edificio  histórico construido junto al mar fruto de la arquitectura militar del siglo XVIII.

La UPCT ha puesto en marcha este anteproyecto para dar una respuesta arquitectónica adecuada a los requerimientos funcionales, estéticos y técnicos exigibles en un edificio de estas características, de tal modo que permita conjugar sus valores patrimoniales y la funcionalidad que resulte de los diversos usos a que se destinará.

El antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas pertenece al conjunto arquitectónico del Arsenal de Cartagena, situado en una esquina de la Plaza de la Marina Española, data del último cuarto del siglo XIX. Se trata de un edificio de planta rectangular y cuenta con 3 plantas, con una superficie útil por planta de 390 metros cuadrados.

La propuesta arquitectónica, bajo la cual se ha previsto una inversión que rondarán los 1,8 millones de euros, deberá comprender la rehabilitación integral del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas. Además, deberá adecuar la planta primera y segunda para aulas y seminarios docentes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Por su parte, la planta baja del edificio deberá quedar diáfana a excepción de los núcleos de comunicación y las correspondientes acometidas eléctrica, de agua y de desagüe. Las obras de acondicionamiento del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas de Cartagena conllevarán la reparación integral de la cubierta y estructura del edificio de manera que se cumplan las exigencias del Código Técnico de la Edificación y la legislación vigente.

Las obras deben respetar las características del conjunto arquitectónico del Arsenal Militar

Tras la rehabilitación, el acabado exterior del edificio deberá respetar las características del conjunto arquitectónico del Arsenal Militar. Se mantendrá el ritmo compositivo de las mismas, permitiéndose su modificación cuando las necesidades funcionales del edificio lo requieran. En ningún caso, los huecos de las fachadas norte, sur y oeste permitirán el acceso al espacio exterior colindante garantizando de este modo la seguridad del Arsenal.

Las propuestas de los licitadores deberán respetar el siguiente programa de necesidades: 6 seminarios docentes, de 45 metros cuadrados cada uno; taller de maquetas con aula de trabajo asociada al mismo, de 100 metros cuadrados y aulas gráficas: 1 aula con mesas de dibujo (50 puestos) y 2 aulas de trabajo colaborativo.

next